Varias entidades protectoras de datos atacan de nuevo a Facebook

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Datos Facebook

Facebook vuelve a tener problemas con los datos de los ciudadanos. La compañía creada por Mark Zuckerberg lleva varios años recibiendo advertencias por parte de varios países que no están de acuerdo con su forma de actuar. En esta ocasión la petición procede de las autoridades de protección de datos procedentes de España, Bélgica, Francia, Hamburgo y Países Bajos.

Volviendo un poco atrás en el tiempo, y tras recibir miles de quejas, en agosto de 2013 Facebook decidió repartir dinero entre cazadores de errores con la finalidad de solucionar entre todos sus fallos de seguridad. Poco después, un hacker palestino pudo entrar en el muro del propio Zuckerberg para informarle de la fragilidad del sistema de esta red social.

Esto no ha impedido que Facebook siga haciendo de las suyas. Y es que en esta ocasión no se trata de errores de seguridad en su sistema, sino de un comportamiento incorrecto de la compañía a través del uso de “cookies”. A través de las mismas, Facebook recoge datos de personas que no son usuarios de su red social.

Este hecho es el que trae de cabeza a las entidades encargadas de proteger los datos de los ciudadanos de cada país. En esta ocasión la petición está encabezada por la Agencia Española de Protección de Datos, la encargada de publicar una nota de prensa común dirigida a Facebook.

Protección de datos

Pero no es la primera vez que Facebook es advertida, ya que esta reclamación viene precedida por la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas del pasado 9 de noviembre, en el que este juzgado le obligaba de forma inmediata a cesar la recolección de datos de internautas no usuarios.

Facebook ignora por ahora esta sentencia tras haberla apelado, por lo que la situación no parece tener una resolución inmediata. Aunque dicha red social se enfrenta a una sanción económica de 250.000 euros por día, sigue utilizando la prohibida “cookie DATR”, alegando que ésta previene la creación de cuentas falsas y usurpación de usuarios ya existentes.

Facebook no se ha mantenido callada ante estas reclamaciones y ha contraatacado a estos países de forma rotunda. A través de un post de su propio blog informaron a la sociedad sobre la presión que recibe por parte de gobiernos de todo el mundo para bloquear una gran cantidad de contenido anualmente. Pero la petición de los gobiernos no se limitaba a eliminar información, sino que también reclamaban datos de los usuarios de Facebook.

Esta encrucijada entre Facebook y los gobiernos mundiales solo afecta a los usuarios, que asisten a una lucha entre dos grandes bloques que solo buscan obtener todos los datos posibles sobre los ciudadanos. ¿Pero con qué finalidad utilizan esta información? ¿Nos afecta positivamente o deberíamos preocuparnos?

Archivado en Facebook, Privacidad, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion