7 trucos que te permitirán aumentar tu memoria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

human minds

La memoria es algo que nos preocupa a las personas constantemente en el desarrollo de nuestra vida. Recordar un número de teléfono, la lista de la compra, el cumpleaños de un ser querido o el temario de cualquier asignatura cuando somos estudiantes. Seguro que también te ha ocurrido un hecho absurdo: vas a tu habitación a por algo en concreto y, cuando llegas, ya se te ha olvidado qué necesitabas.

Cuando sufrimos este tipo de situaciones, somos conscientes de la importancia que la memoria tiene. Solo hace falta ver durante unos minutos la publicidad televisiva para ver cómo ya hay varios anuncios dedicados a la venta de productos para aumentar la memoria. Pero hoy en Xombit te traemos varios trucos para mejorar tu retentiva sin necesidad de medicamentos.

Visualizar lo que quieres antes de ir a por ello

Como comentábamos anteriormente, una de las situaciones más comunes en las que nuestra memoria suele fallar es cuando vamos a por algo a la habitación. Cuando llegamos ya hemos olvidado lo que queríamos coger e intentamos dar atrás en nuestros pensamientos para recordar nuestro objetivo.

Para evitar esta incómoda situación, debes visualizar tu propósito antes de caminar hasta el lugar donde se encuentra. Por ejemplo, si te diriges a tu habitación a por tus gafas, debes crear dicha imagen en tu mente. De esta forma, cuando llegues a por tu objetivo recordarás con más facilidad qué necesitabas.

Memoria Habitación

Videojuegos

Sí, afortunadamente los videojuegos nos ayudan a mejorar nuestra memoria. Recientemente, un estudio ha podido comprobar que jugar a Super Mario 64 durante media hora diaria puede aumentar la materia gris de nuestro cerebro.

Técnica del Chunking

El nombre de esta técnica procede del término Chunk, unidad de organización de la memoria. El límite de chunks para nuestra memoria a corto plazo está entre 3 y 5, pero dentro de estas unidades los elementos que podemos almacenar son infinitos. Por lo tanto, esta técnica consiste en agrupar elementos simples con características comunes para formar conjuntos grandes de información.

Esta técnica la empleamos de forma involuntaria a la hora de memorizar números telefónicos. En vez de recordar las nueve cifras que lo componen, las agrupamos en grupos de dos o tres números. Por ejemplo, si tenemos que memorizar el número 635986741 debemos agruparlo en 635-986-741. De esta forma nos será mucho más fácil retenerlo.

Aprovechar el poder de la música

Seguro que alguna vez has escuchado el típico “No soy capaz de aprenderme el tema 4 de X asignatura pero me sé mis canciones favorits de memoria”. Este hecho lo podemos utilizar a la hora de memorizar otros datos, ya que la música facilita la retención y mejora nuestro cerebro.

Memoria música

Interactuar para recordar nombres

Hay muchas personas con más facilidad para recordar los nombres que otras. Para aquellos que lo pasan mal cuando tienen que relacionarse con alguien cuyo nombre no consiguen recordar, recomendamos asociar el nombre del individuo con un concepto que le describa, presentar a esa persona a algún amigo (te fuerza a repetir su nombre), hacer contacto visual y pronunciar el nombre de nuevo al final de la conversación.

Recordar nombre

Importancia de la memoria visual

Cuando queremos recordar algo nuestra memoria visual suele ser más potente que nuestra memoria verbal. Por ello, si debemos memorizar, por ejemplo, la tabla periódica, siempre será mejor dibujarla. Además, cuanto más grande y animada sea, más útil será tu memoria visual.

Cuida tu salud

Nuestra salud no es infinita y con el paso de los años nuestra memoria va empeorando. Pero podemos conseguir que el deterioro de nuestra retentiva sea menor. Para ello es recomendable hacer ejercicio diario, mantenernos en forma y alejarnos del estrés, muy perjudicial para nuestra salud. También es importante estimular el cerebro aprendiendo nuevas habilidades.

Archivado en Curiosidades, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion