Google ya prueba los drones que extenderán redes 5G por todo el mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dron Google

Google pretende revolucionar el mundo de las conexiones con la creación de los primeros drones capaces de transportar redes 5G por todo el mundo. Este idea la compañía recibe el nombre de “Proyecto Skybender” y hasta ahora era todo un secreto. Gracias al periódico The Guardian ya conocemos la probable existencia de futuras redes mucho más rápidas que las que disfrutamos en la actualidad.

La velocidad de nuestras conexiones siempre es insuficiente, los usuarios reclamamos continuamente mejoras en ellas. Aunque disponemos de algunas herramientas para aumentar la velocidad del servicio, las conexiones ofrecidas por las grandes compañías no son perfectas: no llega bien la señal, se cae el servicio, la rapidez de internet no es la prometida, etc.

Estos problemas parecen tener una solución, no muy próxima todavía, gracias a Google, que ya trabaja en las redes 5G. El proyecto se centra en el uso de drones alimentados por energía solar que se encargarían de ofrecer la nueva conexión desde el aire. Google se encuentra probando en la actualidad varios transceptores que creó el año pasado, aunque por ahora no quieren desvelar mucha información.

El proyecto Skybender se está desarrollando en el Puerto Espacial América, situado en el estado de Nuevo México, donde están ocupando una gran extensión de terreno para trabajar con los drones y naves de apoyo. Además, la compañía también ha creado su propio centro de control de vuelos, separado de la terminal.

Google Nuevo México

Estos drones serían capaces de transmitir una señal cuarenta veces más potente que la actual LTE 4G, con unas frecuencias de radio de 28GHz, lo que supone un problema debido a su corto alcance. Los trabajadores de Google ya se encuentran intentado solucionar este impedimento, ya que su objetivo final es utilizar los drones para ofrecer internet en zonas remotas del planeta.

La gran ventaja de esta nueva red es el acceso a un nuevo espectro móvil vacío, ya que el que usamos actualmente está superpoblado, como explica para The Guardian Jacques Rudell, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Washington.

Pero este no es el único proyecto que Google está desarrollando sobre las redes. El Proyecto Loon, también del equipo de Google Access, investiga desde hace tiempo la posibilidad de poder ofrecer internet desde el aire a través de globos sin motor. La idea, como sucede con Skybender, es que la conexión llegue a todo el mundo, ya que internet es una fuente de información necesaria para las personas.

Google tiene permiso por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense para trabajar en Puerto Espacial de Nuevo México hasta julio. Tras esa fecha, pasará un tiempo hasta que la compañía dé a conocer los resultados de las pruebas que está realizando.

¿Llegaremos a un momento en el que cielo esté lleno de drones, cada uno con una misión distinta? ¿O crees que el uso de estas pequeñas aeronaves no trascenderá más allá de su investigación?

Archivado en Dron, Energía solar, Google, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion