La Nevera Roja posiblemente sea adquirida por Just Eat

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Nevera Roja oficina

El mercado español del reparto de comida a domicilio está a punto de cambiar por completo. La Nevera Roja, startup española de este sector por excelencia, podría ser adquirida por Just Eat, el gigante del sector que opera en diferentes países europeos. Hace un año, la compañía española ya fue adquirida por Rocket Internet por 80 millones de euros, siendo la adquisición más grande jamás vista en el sector tecnológico español.

Según afirma Jaime Novoa en Novobrief, Just Eat quiere poseer el monopolio en el sector de comida a domicilio español, un sector que cuenta con unos 6 millones de repartos anuales. Hasta el momento, ambas compañías tienen cuotas de mercado similares en España: Just Eat juega con mucha fuerza en ciudades pequeñas, mientras que La Nevera Roja lo sigue de cerca en las áreas urbanas de Madrid y Barcelona.

La diversidad de Rocket, una arma de doble filo

Rocket Internet creó una compañía holding el febrero del año pasado cuando compró 7 compañías de comida a domicilio dentro de las cuales se encontraba La Nevera Roja. No obstante, desde la OPV de Rocket en octubre de 2014, su precio por acción ha bajado un 50%, además de tener una capitalización actual de 3.100 millones de euros frente a los 8.400 millones de hace un año. Aún sigue siendo la compañía más valorada en Europa, pero Just Eat le pisa los talones.

Rocket Internet

El precio por acción de Just Eat ha subido un 40% en un año, y los pedidos han aumentado un 50%. Algunos analistas e inversores apuntan que la falta de rentabilidad de Rocket se puede deber a una cartera de negocios demasiado compleja, que le ha llevado a perder un gran número de directivos en los últimos meses. Jaime Novoa también habla de posibles despidos por parte de Rocket a Linio, una empresa de América Latina, en la cual un 30% de los empleados podrían ser despedidos en las próximas semanas.

La adquisición de Rocket provocó que muchas operaciones de La Nevera Roja se limitaran, cosa que le llevó a perder una gran porción de las vendas. 12 meses después de la adquisición más grande de 2015 en España, el imperio de comida de Rocket Internet parece desvanecerse.

El peligro del monopolio

Desde la compra por parte de Rocket, los fundadores de La Nevera Roja han abandonado la compañía, y las diferencias com Just Eat se han hecho más notorias. Por el momento Just Eat domina más de un 60% de mercado con 4 millones de repartos anuales frente a los 2 millones de La Nevera Roja. Si Just Eat adquiere la compañía española, veríamos como se forma un monopolio en el sector. Las dos empresas compiten constantemente por el dominio del mercado, como ya se ha podido ver en otras ocasiones.

No es la primera vez que Just Eat decide comprar empresas españolas, ya que ha adquirido otras empresas como Sin Delantal en 2012 y Food2U el año pasado. Parece que la intención de Just Eat es dominar el mercado español de comida a domicilio y que hará todo lo que tenga en sus manos para conseguirlo. Se trata de una compañía multimillonaria, por lo que el poder de negociación que tiene en comparación con los otros posibles competidores es muy elevado.

Just Eat logo

Así pues, si esta operación se confirma, Just Eat tendrá el control absoluto en el sector, algo que puede resultar muy positivo para la compañía, pero negativo para los consumidores debido a la falta de competencia. Veremos que es lo que pasa realmente, ya que aún no se conocen los términos de la adquisición y quizá tenemos tiempo de llevarnos una sorpresa.

Archivado en Adquisiciones, Comida, Empresas, Internet y redes sociales, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion