Así nos han cambiado la vida las redes sociales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

laptop_facebook

Son años enviando tuits, escribiendo líneas de nuestro muro y capturando momentos con nuestros móviles. Parejas se han unido y relaciones han quebrado, mientras, grandes empresarios mueven piezas para aumentar sus márgenes de ganancias. Todo lo que vemos y no vemos, esto es lo que nos dejan las redes sociales.

Quisiera recordar cómo era el mundo sin la adicción a “estar conectado”, tal vez décadas atrás nadie habría pensado que esto pasaría. Una mente como la de Nikola Tesla sí pudo haber pensar en un mundo conectado, pero nadie podría predecir la dependencia a las redes sociales.

Una sociedad digital

tablet_coffee

Aquellos que contaban con internet podrán recordar de manera breve los primeros pasos a lo que conocemos hoy como redes sociales. Hablamos de Metroflog, Sonico y cómo dejar fuera a Facebook. Aunque las dos primeras eran muy básicas, ya sabemos cuál se convertiría en el rey indiscutible. Recuerdo algunas pequeñas incursiones a Hi5 y Myspace que no fueron del todo positivas.

El ser humano es un ente sociable, por lo que sentimos la necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes. La primicia de las redes sociales es facilitar la vía mendiante la que nos comunicamos, con el paso de los tiempos podremos ver que la innovación hace que cambiemos de vía de comunicación. Como cuando la carta pasó a ser del pasado, ahora los minutos no valen nada si tenemos mensajería instantánea y correo electrónico, las redes sociales tienen la función de unir el proceso de socializar junto con el de comunicar.

Me sorprende cómo en unos cuantos años la sociedad se puede moldear tan rápido. Ahora no sólo compartes con tus amigos tu publicaciones, sino que las empresas revisan tu perfil para conocer tu manera de ser, aunque ojo con los reclutadores falsos. Los noticieros no se quedan atrás, teniendo más comunicación con su público mediante Twitter, toda una revolución en tan poco tiempo.

Las redes sociales uniendo personas

girls_app

Podría decir con toda seguridad que nunca se habían unido tantas personas para cumplir una meta o apoyar una causa desde que contamos con las redes sociales. Y no hablo de los típicos “Clic en Me gusta para que X cosa cambie”, hablo de apoyo real.

Casos como el reciente apoyo a Daniel Fleetwood, un chico que pidió ver Star Wars: The Force Awakens antes de su estreno ya que su cáncer terminal no le permitiría estar presente el día del estreno. Miles dieron su apoyo, y la carta escrita por Ashley Fleetwood -esposa del joven- dio a parar hasta los actores y productores de la cinta, quien semanas después le permitieron ver la cinta. Días después corrió la triste noticia de que Daniel había fallecido.

También hay casos aún mayores de personas que al pasar por un momento difícil encuentran cobijo en comunidades de diversos temas. Movimientos de caridad, o mensajes que alerten a otras personas de una catástrofe. Las redes sociales se han llenado de ayuda mutua entre todos.

Inseguridad en nuestras redes

No todo es color de rosa, y siempre se encuentra una parte negativa en todo. Como siempre digo ”El cuchillo puede usarse para hacer comida, o para herir”, las redes sociales puede llegar a ser peligrosas. Al brindar información de nuestra vida cotidiana estos datos pueden llegar a manos peligrosas.

Facebook actualmente brinda un sistema de privacidad por defecto que trata de proteger al usuario, que sus datos sólo sean vistos por sus contactos. Pero hay unas configuraciones que aconsejo cambiar, como el hecho de que los motores de búsqueda fuera de Facebook no te encuentren, para evitar una alta presencia en internet.

Cuanta menos información confidencial brindemos es mejor, ya que día a día salen nuevos casos de extorsión por las redes sociales, secuestros o violaciones. Aunque parezca algo poco probable en nuestras vidas, ya pasó en México hace dos años. Los delincuentes utilizaban Whatsapp para extorsionar y no creo que este problema sólo sea de este gran país.

Conclusión

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos con nuestros seres queridos, conocer personas y crear nuevas fuentes para acercarnos a otros. Es un puente que une personas y mueve al mundo. Siempre es bueno compartir aquellos vídeos de gatos que tantos nos gustan, pero velando por no brindar información relevante de nuestras vidas.

Hemos visto cómo han surgido otras propuestas como Periscope triunfando bajo una temática diferente, u otras como la desolada Google+ que no ha ido del todo bien en su popularidad con respecto a usuarios activos. Cada una crea un momento único en nuestras vidas, y nos hace conectar con emociones nuevas.

Miles de historias han pasado desde que entramos por primera vez en el mundo de las redes sociales, cuéntanos, ¿cuál ha sido el momento más memorable que recuerdes?

Archivado en Internet y redes sociales, Opinión, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion