¿Es este el final de la piratería de los videojuegos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La piratería

Durante las últimas décadas el crecimiento de la tecnología ha aumentado y crece a niveles nunca imaginados y uno de sus sectores principales como lo son los videojuegos, no se queda atrás. Cierto es que desde hace un tiempo, abundan los videojuegos piratas, gracias a los cuales podemos disfrutar de los últimos títulos sin pagar lo más mínimo.

También se debe pensar que gran parte de esta piratería procede de consolas antiguas y ordenadores, ya que los sistemas de seguridad de las consolas actuales son cada vez más seguros y no permiten el uso de juegos piratas. Tampoco los ordenadores lo permiten, pero los usuarios llamados crackers, siempre están trabajando en una forma para poder publicar el juego gratis en internet. Sin embargo, ellos mismos admiten que el futuro no pinta muy bien.

Ya sea por los nuevos mecanismos de seguridad que se añaden durante el desarrollo de los videojuegos o por los servicios que publican las desarrolladoras para evitar el uso de juegos piratas, cada día es más complicado crackearlos. Muchos ya se habrán dado cuenta, pero antes podíamos ver juegos pirateados incluso días después de salir a la venta, pero algunos de los actuales que cuentan con la última tecnología, pueden tardar meses o incluso no llegar a salir.

La piratería condiciona el mercado

Cierto es que desde hace mucho tiempo ya, la piratería ha azotado todo tipo de sectores como el del cine o la música, pero no ha llegado a tener un importante efecto sobre el mercado. Sin embargo, en el sector del videojuego sí ha condicionado el mercado y de una manera importante, pues actualmente se dan casos de juegos muy importantes que efectuan su salida en PC meses después que en consolas o incluso no llegan a salir en versión para el ordenador. Las distribuidoras escudan estas acciones bajo el argumento de que publicar antes y facilitar la piratería, supondría unas grandes pérdidas económicas.

Además, cada vez son más comunes los proyectos multimillonarios para el desarrollo de videojuegos, por lo que arriesgarse con una jugada así puede suponer unas pérdidas importantes, por lo que cualquier fallo puede hacer quebrar a una empresa. Por ejemplo, si inviertes dos millones de euros en el diseño de un juego y lo sacan para PC junto al lanzamiento de consolas, la piratería podría suponerte una pérdida económica importante que te condicionaría a la hora de volver a invertir en otro juego. Un claro ejemplo que se ha visto recientemente es el Grand Theft Auto 5, juego que salió en 2013, en 2014 para nueva generación y hasta 2015 no se publicó la versión para ordenador.

Paisaje de GTA 5

La aparición de servicios atractivos

La aparición de Steam fue un bombazo en toda regla, sacudiendo el mercado de videojuegos y revitalizando el gaming en los ordenadores. Cuando abundaban los títulos de grandes empresas a precios, por decirlo, bastante elevados, Steam fue una gran alternativa en la que se publicaban los juegos en versión digital, a menor precio y con mayor catálogo. Además, supuso un gran salto para los desarrolladores indie, que ahora pueden publicar sus trabajos y esperar a que lleguen a más gente gracias al servicio de Valve.

También el uso de sistemas premium como Xbox Live o Playstation Plus, los cuales regalan juegos mensualmente, ha ayudado a la lucha contra la piratería. La reciente llegada de EA Access para Xbox One, que permite jugar gratis a 14 juegos ha supuesto un nuevo método de ahorro para los jugadores, quienes han respondido con muy buenas críticas ante éste tipo de iniciativas.

Además, la comunidad de éste servicio es cada vez mayor, por lo que la competitividad en juegos free to play también se vio potenciada. Actualmente Steam ofrece grandes ofertas que dejan los videojuegos “tirados de precio” y comunmente aparecen chollos en el mercado, como Bundle Stars, que ofrece 8 juegos por menos de 2 euros.

A parte, por internet ha crecido la aparición y el uso de páginas que ofrecen códigos de juegos todavía más baratos que en Steam, por lo que el mercado crece a un gran ritmo. Es decir, los juegos son cada vez más accesibles y por ello la gente se anima más a comprarlos. Estas páginas explican sus precios basándose en que compran los juegos y escanean los códigos, por lo que al ahorrar en almacenaje y logística, pueden ofrecer precios más competitivos que los de edición física.

Tienda de Steam

La seguridad es cada vez mayor

A parte de la distribución digital de juegos a precios irresistibles y la comunidad online, otra de las grandes causas del posible final de la piratería se debe al avance de los sistemas de seguridad en los videojuegos. En los últimos años, hemos llegado a ver juegos pirateados y publicados en el día de su lanzamiento, e incluso juegos piratas publicados antes incluso del lanzamiento al público del original. Sin embargo, los últimos sistemas de defensa están complicando la vida a los crackeadores.

Ya vimos cómo juegos actuales que cuentan con las últimas versiones de Denuvo han sido muy difíciles de piratear, véanse Dragon Age: Inquisition o Just Cause 3. Pero, ¿qué es Denuvo y por qué es mejor? Pues éste peculiar sistema ha sido creado por antiguos crackers que se retiraron y ahora están luchando contra la piratería. No han desvelado mucho sobre el funcionamiento de su seguridad pero según 3DM, uno de los mejores grupos de crackeo, han tenido que utilizar máquinas de cifrados de 64 bits y claves criptográficas exclusivas para el hardware específico de cada sistema.

De hecho, éste grupo mundialmente conocido, ha anunciado su reciente retirada del mundo del crackeo. Muchos sospechaban de la posibilidad de que se estuviesen rindiendo ante la avanzada seguridad, aunque ellos han publicado que han logrado sobrepasarla a pesar de que fue muy complicado, llegando a costarles varios meses. Éste periodo de tiempo es muy grande, teniendo en cuenta que el auge de las ventas de un videojuego dura alrededor de un mes. Con su retirada, 3DM afirma que pretende estudiar el mercado para poner a prueba el impacto de la piratería en las ganancias de las desarrolladoras.

La seguridad de Denuvo

En conclusión, la piratería en los videojuegos puede tener fecha de caducidad y son los propios crackeadores quienes la aproximan a unos dos o tres años. Algunos de los más importantes se han ido retirando o anunciando que dejarán de hacerlo, ya sea por una causa o por otra. También acusan a los jugadores de no valorar su trabajo a la hora de solo buscar el hecho de jugar a los videojuegos piratas sin tener en cuenta lo que ha costado llegar hasta ahí.

Además, el tiempo de espera por cracks es cada vez mayor y los jugadores más impulsivos siempre quieren comenzar a jugar lo antes posible, por lo que es cada vez más común la intención de comprar los juegos con tal de poder disfrutar de ellos con antelación. Aun así, es posible vivir sin la piratería y es una experiencia que todos deberíamos probar, por lo que, ¿qué mejor momento que ahora?

Archivado en Piratería, Seguridad, Steam, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion