Spotify llega a 28 millones de usuarios, ¿cuál ha sido la clave para llegar ahí?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Logo de Spotify

La popular aplicación Spotify ha llegado a ni más ni menos que 28 millones de usuarios, que se dice pronto, pero sería buena idea repasar algunos de los puntos principales de éste servicio. Como ya sabréis, se basa en ofrecer música en streaming de forma gratuita (con anuncios) o con pequeños pagos cada cierto tiempo, mediante las cuentas premium. La satisfacción por parte de sus usuarios y las mejoras de servicio han logrado que sea una de las mejores aplicaciones para escuchar música online.

Cierto es que en el pasado hemos visto como la plataforma tuvo sus más y sus menos ante distintos artistas, sobretodo en temas relacionados con las políticas de pagos. Uno de los casos más conocidos es el que protagonizó la cantante Taylor Swift, quien tras distintas discusiones decidió retirar sus obras de Spotify y así evitar que pudiesen ser escuchadas en la aplicación.

Para bien o para mal, Spotify ha provocado un gran cambio en el mercado de la música, cosa que muchos todavía se niegan a aceptar. Por una parte tenemos la influencia en la piratería, la cual ha sido reducida de forma considerable con la llegada de éste tipo de servicios. Sin embargo, también ha afectado a discográficas, pues la venta de álbumes ha sido reducida aun más de lo que ya había pasado anteriormente.

¿Cuál es la clave de su éxito?

A pesar de que algún que otro servicio como Apple Music, el cual triunfa y se puede acercar a Spotify, ha aparecido en el mercado, toda la fama y la comunidad que hay han ayudado al servicio para aumentar su legado. Muchas han sido y son las alternativas, pero Spotify continúa reinando en el apartado de música en streaming. Algunas de sus claves han sido la aparición en un momento en el que la música sufría de forma económica y la piratería estaba en auge.

App de Spotify

Cuando los CDs comenzaban a parecer caros para lo que ofrecían y la gente comenzaba a recurrir a servicios como YouTube para disfrutar de su música favorita, apareció una aplicación que te ofrecía toda la música que deseases de forma gratuita y de gran calidad, ¿qué más se puede pedir? Pues que no trajese anuncios, por lo que las cuentas premium también parecían asequibles teniendo en cuenta las ventajas que conllevan. A día de hoy, éste tipo de cuentas te permiten disfrutar de cualquier canción, en cualquier momento, sin anuncios e incluso sin necesidad de conexión a internet.

También aprovecharon la posibilidad de crear una comunidad propia, pues usando las listas de reproducción según gustos, géneros o estados de ánimo, podían lograr que sus usuarios organizasen la música de forma que si querían la canción perfecta para cada momento, lo tuviesen de una forma sencilla. Además, cada usuario puede publicar listas de reproducción personales, agregando por ejemplo las canciones que más le gusten para que así las vean todos sus seguidores o amigos.

¿Qué se podría mejorar?

La perfección no existe, por mucho que se insista en que sí, y Spotify no es ninguna excepción. A parte de los rifirrafes que ha tenido en el pasado con distintas cadenas musicales, hay apartados que todavía no logran convencer al público y en los que consideramos que podrían existir modificaciones con el fin de mejorar el servicio. Uno de los más argumentados es el de los pagos a los creadores de contenido, quienes en más de una ocasión han criticado la política de pagos por reproducción.

Spotify The Beatles

Actualmente, la reproducción de una canción se suele pagar entre los 0,006 y los 0,008 céntimos. Esta cantidad es bastante limitada, aunque de cierta forma también es comprensible, ya que en el fondo se trata de un servicio de una empresa privada, la cual busca beneficio propio. Sin embargo, también se han visto casos de estafas como el de la banda Vulfpeck, quien estafó a Spotify gracias a publicar canciones sin sonido. De forma resumida, el grupo musical pedía que la gente reproduciese su álbum ‘Sleepify’ por las noches o silenciado, para que les pagasen con las reproducciones y así financiar su próxima gira, hay que decir que se trata de una estrategia curiosa para ofrecer conciertos gratuitos.

También se ha criticado la falta del catálogo de artistas importantes como los Beatles, aunque recientemente se publicaron canciones suyas e incluso se abrió una sección propia para su música. Una sugerencia muy realizada por el público es la posibilidad de comprar canciones o álbumes de forma individual, lo cual podría suponer un ingreso extra para los músicos a parte del pago por reproducciones. No cabe dudas de que es una iniciativa interesante, aunque se ha dicho que podría conllevar problemas legales por los derechos de autor.

Dejando todo eso a un lado, hay que reconocerle a Spotify su gran trabajo y todo lo que ha aportado a la industria de la música. Por ello, estamos orgullosos de que hayan llegado a una cifra tan importante de usuarios y les deseamos lo mejor en el futuro, por lo que: ¡Felicidades Spotify!

Archivado en Música en streaming, Spotify, Usuarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion