El campeón de Go surcoreano consigue su primera victoria contra Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lee Sedol

La inteligencia artificial supera a los seres humanos. Esta es la conclusión que sacamos hace varios días cuando AlphaGo, el sistema artificial de Google, logró superar en tres ocasiones seguidas a Lee Sedol, campeón surcoreano de Go. La sorpresa llegó ayer, cuando el jugador superó en la cuarta partida a Google, tras 4 horas y 44 minutos de juego.

La victoria de Lee Sedol se enmarca en un torneo de cinco partidas que se está desarrollando en un hotel de Seúl. Sin embargo, AlphaGo había superado a Sedol en las tres partidas anteriores, lo que le convierte ya en el ganador de este enfrentamiento. El premio de este torneo es un millón de euros que Google donará a Unicef.

AlphaGo es un sistema informático desarrollado por Google DeepMind capaz de aprender de sus propios fallos y así mejorar sus estrategias durante el desarrollo del juego. Anteriormente se había enfrentado al experto jugador chino Fan Hui desde el 5 al 9 de octubre del pasado año, torneo que finalizó con un sorprendente 5-0 a favor de AlphaGo.

AlphaGo

La quinta y definitiva partida tendrá lugar el martes, donde podremos comprobar si Lee Sedol puede realmente doblegar a AlphaGo o se trató solo de una victoria casual. Sedol se ha visto superado por la máquina de Google de forma inesperada, llegando a declarar que las tres derrotas le habían herido el orgullo y por ello no cambia la reciente victoria por nada del mundo.

Debemos recordar que Lee Sedol es uno de los jugadores más importantes de Go durante la última década, convirtiéndose en un maestro del juego oriental. Este dato nos demuestra que el poder de las máquinas es imparable, superando a expertos humanos.

En caso de que no conozcas en qué consiste Go, se trata de un juego de mesa para dos jugadores en el que cada uno de ellos debe poner piedras (blancas y negras) sobre un tablero. El ganador del juego será quien consiga rodear un área mayor que el rival. Si te interesa este juego de mesa, puedes ver todas las partidas entre AlphaGo y Lee Sedol en YouTube.

A la espera de que tenga lugar la quinta partida, podemos asegurar que el poder de la inteligencia artificial nunca dejará de sorprendernos, en esta ocasión relacionado con un complicado juego de mesa.

Archivado en Google, Inteligencia artificial, Juegos de mesa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion