Hallan una bacteria capaz de comerse el plástico industrial

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sin duda, uno de los problemas a los que nos enfrentamos en el futuro, es al hecho de reciclar y hacer desaparecer todos los residuos de decenas de materiales que generamos día a día. Se estima que cada persona genera una media de 120 kilos de residuos al año. Si multiplicamos esta cantidad por los millones de usuario que habitan La Tierra, la cantidad de desechos es asombrosa.

En concreto, los plásticos, PET, es uno de los residuos que más quebraderos causa a la comunidad científica, ya que, los encontramos en multitud de envases y productos que utilizamos en nuestro día a día. Ahora, científicos japoneses han encontrado una bacteria que sorprendentemente se come el plástico como alimento propio para sobrevivir.

plastic-water-bottle

Cómo funciona esta bacteria

El microorganismo hallado, es totalmente inédito y ha recibido el nombre de Ideonella Sakaiensis. Lo que ha llamado la atención de este descubrimiento, es que parece que la bacteria ha evolucionado a lo largo de decenas de años de otra bacteria ya existente. Aunque teniendo en cuenta que el PET se ideó hace 70 años, se cree que la bacteria ha aprendido a comer plástico hace relativamente poco tiempo.

La bacteria Ideonella se alimenta solamente de plástico. El modo de actuar es simple. Se adhiere a las superficies de plástico y con ayuda de dos enzimas digestivas, va rompiendo poco a poco los enlaces microscópicos que forman el plástico para posteriormente convertirlo en ácido tereftálico y etilenglicol. Dichas sustancias son las que al parecer le sirven de alimento.

bacteria-18929-2880x1800

El futuro de la Ideonella

La comunidad científica ve en este descubrimiento la solución al problema del reciclaje del PET. El único problema que se les presenta ahora, es que esta bacteria se reproduce muy despacio y debido a la gran cantidad de plástico existente en el planeta, su población no alcanzaría para cubrir toda la demanda de reciclaje. Ahora, los investigadores se afanan por modificar su código genético y así conseguir un mayor ritmo de reproducción.

Te recomendamos: Plume Air Report: conoce cuál es la contaminación del aire con tu móvil

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Crees que esta bacteria es una solución para nuestros residuos?

Archivado en Contaminación, Descubrimiento, Reciclaje
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion