Plume Air Report: conoce cuál es la contaminación del aire con tu móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Contaminacion

Las emisiones contaminantes no solo son perjudiciales para el medio ambiente y la biodiversidad, sino que también afectan directamente a la salud humana. El las últimas semanas, hemos podido ver cómo Madrid ha entrado en estado de alerta varias veces, por las altas concentraciones de NO2 registradas. Se estima que 3,2 millones de personas mueren de manera prematura a causa de la contaminación que hay en el aire que respiramos, según el estudio publicado en la revista Nature.

Cada vez se está consiguiendo más concienciación sobre la contaminación atmosférica, prueba de ello es la realización de la COP21. Las organizaciones ecologistas, como Greenpeace, ya han valorado el resultado diciendo que, aunque sienta las bases para el cambio de modelo, no es suficiente para conseguir un cambio real.

Se ha llegado a un compromiso para mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales”, para lo que Greenpeace alerta que deberíamos dejar de usar los combustibles fósiles en torno a 2050, y que hacia 2060-2080 ya no deberíamos emitir gases contaminantes.

Plume Air Report

Plume Air Report: una aplicación para saber qué estás respirando

Mientras los países se ponen en marcha para alcanzar esos objetivos, hemos de lidiar con la temida contaminación atmosférica. Plume Air Report es una aplicación que muestra en tiempo real, y con predicciones, la calidad del aire en ciudades de todo el mundo. La empresa que la ha desarrollado es parisina, y obtiene sus datos de las estadísticas públicas de los respectivos gobiernos.

Entre sus utilidades destaca la función de qué hacer en episodios de contaminación: alerta sobre la práctica de deporte si el aire no es bueno, aconseja salir o quedarse en casa, y también advierte a mujeres embarazadas. Al hacer predicciones sobre cómo estará el aire, permite saber a qué hora será recomendable salir a correr o quedarse en casa. Esta información también es útil para ayudar a reducir los niveles en días de alerta, en los que se recomienda usar el transporte público.

Corredora smartphone

Plume Air Report también tiene un apartado de información sobre contaminación atmosférica, en el que explica el significado de la terminología empleada en la aplicación. Destacan seis tipos de contaminación:

  • Material particulado procedente de la combustión, son partículas tan finas que pueden penetrar en las vías respiratorias e incluso en los vasos sanguíneos.
  • Dióxido de nitrógeno, un gas irritante de color ligeramente marrón, procedente en gran parte del tráfico, puede causar bronquitis y asma.
  • Ozono, que se encuentra en las capas altas de la atmósfera y nos protege de la radiación solar, pero que también puede encontrarse más cerca del suelo por culpa de la contaminación. Provoca diversas enfermedades respiratorias y cardiacas.
  • Dióxido de azufre, un gas incoloro que puede combinarse con oxígeno y formar lluvias ácidas. Proviene de centrales térmicas y refinerías, y sus efectos sobre la salud son irritación de la piel y las vías respiratorias.
  • Monóxido de carbono, incoloro e inoloro, por lo que es difícil de detectar, procede de la mala combustión de calefacciones o de escapes en vehículos. Puede causar intoxicaciones, dolores de cabeza, náuseas…
  • Compuestos orgánicos volátiles, emitidos por el tráfico y la industria, pero también por la vegetación y algunos productos de limpieza. Pueden causar irritaciones de las vías respiratorias.

Tras conocer los peligros del aire contaminado para la salud y las necesidades medioambientales de reducción de esas emisiones, conviene estar informado de la calidad del aire en nuestras ciudades. En España aún solo están disponibles los datos de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Aunque ya hay datos de 11.000 estaciones y 40 países, seguirán ampliando su mapa progresivamente.

Imágenes | Alex Gindin, Plume Labs

Google Play | Plume Air Report

Archivado en Android, Ciudades, Contaminación, Ecología, Ecologismo, iOS, Madrid, Mapas, Medio ambiente, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion