Las ventajas de la educación basada en competencias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

educacion ordenador imac

Hace ya bastante tiempo que el sistema educativo actual se pregunta si deberíamos implantar la educación basada en competencias personales del alumno. En algunos países como en los Estados Unidos, esto va a establecerse como lo normal de aquí a unos meses. De esta manera, se utilizarán las nuevas tecnologías para personalizar la enseñanza y para ofrecer más flexibilidad a los alumnos, que podrán seguir los cursos a su propio ritmo.

De momento este tipo de educación se quiere implantar tan solo en los programas de educación superior como la universidad, pero los expertos no descartan que poco a poco se vaya implantando en aquellos niveles de educación más bajos como la enseñanza primaria, aunque tenga bastantes riesgos en la salud de los niños. Algunas personas creen que en los niños es donde realmente tiene futuro, ya que en la actualidad ya existen cursos online para universitarios que prometen conseguir lo mismo.

De esta manera, todas las titulaciones que una persona tenga estarán disponibles al instante para que los reclutadores vean el desempeño de una persona en determinados ámbitos. Se trata de descubrir el perfil ideal del candidato y además determinar si puede encajar en el puesto de trabajo.

Entrevista de trabajo sonreir

Más claro para los responsables de RRHH

Cuando nos encontramos en el mercado laboral, muchos reclutadores piden los expedientes académicos, pero estos tan solo se utilizan para verificar que las notas sean buenas. Con esto no se especifican las competencias o habilidades necesarias para entrar en un puesto de trabajo. Cada universidad es diferente, y aunque en muchas asignaturas se dé el mismo temario, la verdad es que los planes de estudios de algunas difieren mucho de otras.

Un sistema basado en las competencias abre la puerta a lo que algunos se refieren como “el credencial interactivo”: reclutadores utilizando aplicaciones para detectar cuáles son las competencias de un futuro empleado. Con esto lo que se pretende conseguir es que los responsables de RRHH tengan una manera clara de ver las competencias que se han trabajado en las diferentes asignaturas y el desempeño del alumno en ellas.

Lenguaje corporal entrevista de trabajo

Puede cambiar la manera de trabajar

Saber los ámbitos en los que un empleado tiene más potencial puede ser crucial para cambiar la manera como trabajamos. Hasta el momento, la única manera de saber las competencias de una persona era a través de sus palabras, pero existía el coste de oportunidad. Gracias a esto se puede ver exactamente qué es lo que domina un empleado y cuáles son los ámbitos en los que debe mejorar y a partir de aquí sacar conclusiones sobre si puede ser o no un buen candidato para el puesto de trabajo.

También puede ser la manera más adecuada de hacer una criba de candidatos. Si en un puesto de trabajo se establecen una serie de competencias, esta es la manera objetiva de rechazar o aceptar a aquellas personas que tienen las capacidades para poder entrar o no. Al fin y al cabo, poner “nivel de Excel avanzado” en un Currículum no quiere decir nada, ya que no hay ningún estándar que indique el nivel exacto que se tiene de este software.

¿Qué piensas tu de este tema?¿Crees que la educación basada en competencias tiene futuro?

Archivado en Educación, Estados Unidos, Nuevas tecnologías, Sociedad, Trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion