Por qué nunca se te olvidará como montar en bicicleta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguro que recuerdas el día que aprendiste a montar en bicicleta. Al principio parecía algo complicado y peligroso, pero tras alguna caída, la cosa comenzó a ir sobre ruedas. Es muy normal que ahora no lleguemos a entender como algo tan sencillo — o por lo menos así lo parece en este momento — se nos podía siquiera resistir un poco.

Ahora nos parece algo extremadamente simple, no tenemos que pensar en nada, simplemente pedalear. Es más, si piensas demasiado, es posible que tengas alguna que otra complicación.

bicicleta-monte

Imborrable…

¿Cómo es posible que pacientes con amnesias severas no olviden como montar en bicicleta? ¿Cómo puede ser que pacientes con alzhéimer puedan marcar sin problemas el código de su tarjeta de crédito en un cajero? Todo esto es debido a la memoria no declarativa.

Este tipo especial de memoria es la que se encarga de guardar todo lo procedimental, es decir, todo lo que realizamos con actos motores. Esta se mantiene siempre, y no desaparece al sufrir una amnesia. Al ser no declarativa — no se puede expresar — guarda hechos que al no poder ser explicados, no pueden borrarse.

Ni siquiera con complejas sustancias que nos hacen olvidar recuerdos traumáticos, puede hacerse.

Inexplicable

No se puede explicar cómo sabes montar en bicicleta. Puedes relatar una serie de pasos, pero no estarás nunca transmitiendo cómo es realmente, para ello la otra persona debe aprender por sí misma.

El paciente con alzheimer no recuerda el número de su tarjeta, lo que si posee es la habilidad para marcar los números en el orden en el que siempre lo ha hecho. Es un acto motor.

Por lo tanto todas esas tareas que necesitamos hacer para poder aprenderlas, son las que permanecerán para siempre en nuestra memoria.

No pienses demasiado

He aquí algo bastante curioso. Seguro que más de una vez, cuando te has parado durante un momento a pensar en el pin de tu teléfono móvil, has tenido problemas para recordarlo.

¿Por qué ocurre esto? Simplemente ese pin no estaba guardado en nuestra memoria, lo que teníamos guardado era el procedimiento de cómo marcarlo. Es por esto que en este tipo de acciones es mejor no pensar, porque podemos acabar confundidos.

cajeros

Cuídala

Por cualidades tan impresionantes como esta, nuestra memoria es algo único que debemos cuidar, y mucho. Sin ella no podríamos hacer prácticamente nada. Cualquier acto, por simple que nos parezca, depende de ella, y por eso debemos entrenarla y preservarla con trucos como estos.

Archivado en Bicicleta, Curiosidades, Memoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion