¿Son los robots el nuevo boom tecnológico?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

robot consulta médico

La ciencia detrás de los robots lleva ya mucho tiempo entre nosotros. Desde hace años podemos ver noticias sobre como en algunos sectores ya se utilizan para realizar algunas tareas, pero lo que aún no ha sucedido es la masificación de ellos. Steve Jurvetson, un inversor de Silicon Valley y un director de Tesla y SpaceX, dice que los robots ya están entre nosotros y que muchas personas estarán en contacto con ellos en los próximos 2 a 5 años.

En Financial Times nos cuentan como los robots pueden ser la nueva gran oportunidad de inversión en todo el mundo. Su llegada y su efecto en el trabajo de los humanos ha sido objeto de predicción muchas veces. Una gran cantidad de máquinas están empezando a salir de los laboratorios, y en este sentido, la inteligencia artificial se está convirtiendo en uno de los mercados más atractivos del sector tecnológico.

robot

Cada vez más innovación

Por el momento, la cantidad de inversión privada que hay en la industria robótica es pequeña, pero se está empezado a disparar. El número de patentes relacionadas con los robots se han triplicado en una década, y se prevé que en 2019 el valor del mercado de robots sea de 135.000 millones de dólares.

Hasta ahora, la mayoría de robots han cogido la forma de máquinas industriales de alta precisión y con tareas pre-programadas, sin necesidad de adaptarse a condiciones cambiantes. Sin embargo, las máquinas que están empezando a verse nuevas son más baratas y flexibles, además de estar diseñadas para ser más adaptables. Estas van desde los coches autónomos hasta los drones que trabajan en entornos industriales. En estos entornos, están pasando de estar con funciones cerradas a moverse en papeles más amplios.

Esta nueva etapa promete llevar la tecnología a muchas otras áreas de la vida laboral. Los avances tecnológicos detrás de esta ola de innovación han sido bastante rápidos, pero los avances más importantes han sido en el software. Los algoritmos de Machine Learning, juegan el papel más importante en enseñar a los robots como navegar en un mundo más allá de los sistemas actuales basados en las normas que los robots son capaces de cumplir. En este sentido, ya no les enseñaremos como se hacen las cosas, sino que lo programaremos para que aprenda.

robot-industrial

Lo que es cierto es que aún queda mucho por pulir, y las personas que trabajan en esta industria se quejan de las dificultades que existen hoy en día para conseguir financiación. Tan solo algunos organismos públicos creen en ello, y los privados aún no se ven con fuerzas para invertir tanto en una ciencia que es muy cara. No obstante, poco a poco se va avanzando y si se sigue en esta misma dirección, es muy probable que en poco tiempo podamos ver a robots trabajando y aprendiendo a nuestro lado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que pronto veremos a robots en la vida diaria o aún es demasiado temprano para ello?

Archivado en Curiosidades, Futuro, Nuevas tecnologías, Robótica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion