¿Podemos saber si existía algo antes del Big Bang?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La conocida teoría del Big Bang es la más aceptada para explicar el comienzo de nuestro universo. Según esta, toda la materia del universo se encontraba contenida en un pequeño espacio.

Tras esto, la materia comenzó a expandirse, hasta formar todo lo que conocemos. Además, el universo sigue expandiéndose hoy día, y lo seguirá haciendo. Sin embargo, ¿que había antes del comienzo?

Explosión de supernova

Un inmenso dedal

Para comenzar a indagar en que ocurrió realmente durante la gran expansión, debemos recurrir a una de las teorías más importantes de la historia, la relatividad de Einstein.

Si queremos entender estos conceptos, debemos dejar de pensar de la forma que consideramos lógica. Según la teoría, el espacio y el tiempo no son dos magnitudes independientes. Einstein introdujo el concepto de espacio-tiempo.

Se concibe al espacio-tiempo como un continuo capaz de retorcerse, estirarse y encogerse. Además de esto, algo todavía más fascinante es que, según la teoría, sería la materia contenida en ese continuo la que modularía su forma.

Pero, ¿que había antes del comienzo? Esta es la pregunta que llevan haciéndose los científicos muchos años. Para lograr entenderlo desde la teoría de Einstein, debemos concebir el espacio-tiempo como una estructura con forma de dedal.

En este, el tiempo avanza hacia arriba. Sus anillos son cada vez más grandes, como consecuencia de la expansión del universo y el paso del tiempo.

Cada punto del dedal representaría el universo en un momento concreto.

El punto más inferior del dedal representa el punto de partida del tiempo, el Big Bang. En ese instante, todo estaba comprimido. Si quisiésemos desplazarnos hacia atrás en el tiempo, al bajar, pasaría lo mismo que cuando atravesamos el Polo Sur.

big bang dedal tiempo

Alcanzaríamos el Polo Sur, (Big Bang), y tras esto, si continuásemos, nos encontraríamos andando en dirección Polo Norte (hacia el futuro en el tiempo).

¿Qué quiere decir esto? Según concebimos el espacio-tiempo, antes del Big Bang no había nada, porque si intentásemos ir hacía atrás estaríamos yendo hacia delante. No hay nada antes del punto 0.

Es cierto que todo esto sigue siendo una incógnita para nosotros pero hay que tener en cuenta algo. Se han encontrado muchas pruebas a favor de la teoría de la relatividad, y por ahora, ninguna en contra.

Antes del primer segundo

Por lo tanto, esta teoría sería la más probable. Además, esta es muy fiable un segundo después del Big Bang, porque comenzó el universo y sus leyes tales y como las conocemos. Sin embargo, antes del segundo después de la explosión, la cosa cambia.

En conclusión, es muy probable que nunca existiera nada, ni siquiera el propio tiempo, antes del Big Bang.

Sin embargo, lo que aún no podemos saber es que ocurrió justo en el momento inicial, ya que no hay teorías fiables que puedan explicarlo.

Archivado en Universo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion