Una explicación biológica para esas cosas que todos hacemos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hay cosas que prácticamente todos los seres humanos tenemos en común. Cosas que todos hacemos. Al fin y al cabo, somos una misma especie y nuestras bases biológicas son las mismas.

Hoy en Xombit os traemos una curiosa explicación biológica para algunos de esos hechos que nos hacen tan humanos y tan parecidos.

Fotografía de unas galletas

El gusto por lo dulce

Ya sean alimentos dulces o simplemente con un alto contenido graso. Nos llaman, nos reclaman. El sabor dulce nos resulta agradable, incluso inventamos trucos para que alimentos tengan ese sabor, pero, ¿por qué?

Hace miles de años, cuando las cosas eran más complicadas, los alimentos grasos nos aportaban un plus de energía. Nos ayudaban a sobrevivir al poseer un alto contenido calórico. La evolución se encargó de fijar esto en nuestro ADN.

Los celos

Una pareja nos aporta mucho. Nos puede aportar desde seguridad y bienestar, hasta protección. Es muy posible que los celos también ayudasen a nuestros antepasados a sobrevivir, al propiciar que se mantuvieran unidos y así fuesen más fuertes.

Sin embargo existen otros factores. En un conocido estudio, investigadores de la Universidad de Pisa descubrieron que los celos pueden ser motivados por niveles bajos de serotonina, un neurotransmisor inhibidor muy importante.

Arañas, serpientes…

La mayoría de gente siente temor, o por lo menos respeto, ante este tipo de criaturas. Cucarachas, serpientes, arañas etc. La explicación a por qué el miedo que nos causan es algo tan común es bastante sencilla.

A lo largo de millones de años de evolución el ser humano ha aprendido –a veces por las malas– que estos animales pueden ser muy peligrosos. Por lo tanto es algo que básicamente llevamos en los genes, es una inevitable señal de precaución.

Araña Theridiidae

El llanto de un bebé

No sé si os habéis percatado de ello, pero, el llanto de un bebé es una de las cosas más molestas que se pueden escuchar, sobre todo si intentas dormir. ¿Por qué nos resulta tan irritante? La naturaleza se ha encargado de que así sea.

Nos impulsa a calmar ese llanto, de manera que así, ese impulso ha hecho que ese bebé tuviera más posibilidades de sobrevivir si nos encontrásemos ante algún peligro. Esto tiene sentido si pensamos cómo vivían nuestros antepasados.

Factores filogenéticos

Estos son los que se han grabado en nuestros genes como resultado de la evolución. La selección natural se ocupó de que los genes más aptos y las conductas más apropiadas prosperaran, y este es el principal motivo por el cual realizamos muchas de nuestras conductas.

Por esto y mucho más, aunque creamos que somos diferentes, somos bastante más parecidos de lo que pensamos.

Archivado en Biología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion