¿Tienen significado nuestros sueños?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por internet circulan cientos de páginas y artículos que buscan llamar tu atención indicando, según ellos, cuáles son los significados de algunos sueños. Casi todas las semanas hay gente compartiendo este tipo de contenido, y ya era hora de que en Xombit tratásemos el tema.

Es cierto que hay una serie de estos sueños que son muy comunes, y que todos, tarde o temprano, experimentamos. Pero, ¿realmente tienen por qué poseer un significado determinado? Para contestar a esto, primero deberemos saber qué son realmente los sueños.

Dormir

Dormir no es algo pasivo

Al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, dormir no es un proceso ni mucho menos pasivo. Nuestro cerebro no se desconecta, ni se pone en suspenso. Es cierto que se produce una regeneración, una recuperación de energía, pero nuestro cerebro continúa trabajando durante toda la noche.

Aún no sabemos exactamente por qué, pero necesitamos dormir. Es tal su importancia que los efectos de la privación del sueño pueden ser devastadores. Con tan solo dos días de privación de sueño, comenzarías a sufrir pequeñas alucinaciones que irían aumentando poco a poco. Llegados los 10-11 días, morirías.

¿Qué son los sueños?

Los sueños comunes, de los que podemos hablar normalmente, se producen durante la fase REM de nuestro descanso. Estos son en color y suelen tener un aspecto cinematográfico, como si viésemos los acontecimientos desde el exterior, aunque también pueden ser en primera persona.

La teoría más aceptada hoy en día es la que cuenta que, debido a esos “trabajos” que realiza el cerebro durante la noche, se producen activaciones aleatorias de distintas partes de este. La activación de una parte concreta de cerebro, el tálamo, seria el principal responsable.

La activación de los centros motores de nuestro cerebro contribuirían a la sensación de movimiento. Esto también contribuiría a que a veces, durante la noche, nos movamos de una forma brusca.

Por si alguien se lo ha preguntado, sí, las zonas del dolor también se activan. Los sueños pueden causar un dolor real.

Bebe Ewok

No hay pruebas

Por lo tanto, lejos de teorías fantásticas, entre la comunidad científica existe un consenso sobre que los sueños, son básicamente activaciones aleatorias de nuestro cerebro. No existen pruebas que digan lo contrario. Es cierto que pueden contener experiencias ya vividas o pensamientos propios, pero se manifiestan de forma normalmente aleatoria.

Así que ya lo sabes, no intentes averiguar el significado de tus sueños, si lo haces es muy posible que estés perdiendo el tiempo.

Archivado en Psicología, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion