Consejos para evitar y prevenir el Zika si vas a viajar este verano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El virus del Zika, transmitido principalmente por la picadura de los mosquitos vectores, surgió allá por los años 50 del siglo pasado. Sin embargo, fue en el año 2014, cuando como resultado del comienzo de su expansión a zonas amplias se dio a conocer.

Comenzó propagándose hacia la Polinesia Francesa y después a América Central, Caribe y Sudamérica. Ahora el peligro es una realidad y por esos os traemos unos consejos para prevenir este virus, que puede llegar a ser muy grave.

Mosquito

Evita viajar

Puede resultar contradictorio, pero, la mejor manera de protegerte del Zika si vas a viajar es simplemente no viajar. De esta forma reduciríamos al mínimo las probabilidades de ser afectados, aunque no debemos olvidar que la enfermedad puede extenderse.

Sin embargo no hace falta ser tan literal y bastaría con no desplazarse a zonas de alto riesgo como lo son la mayoría de los países caribeños y de Sudamérica.

Usa repelente

Parece algo bastante básico, pero es de lo más efectivo. Teniendo en cuenta que los causantes de la expansión de la enfermedad han sido los mosquitos, mantenerlos alejados de nosotros sería lo más inteligente.

Lleva repelente antimosquitos allá donde vayas si vas a viajar, sobre todo a países de Sudamérica. Encontrarás una gran variedad de estos productos y en distintas formas como parches o pulseras.

Mangas largas

A pesar del calor y muy relacionado con el tema anterior, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan usar camisetas de manga larga y pantalones largos.

Si queremos extremar las precauciones, además podemos optar por prendas que sean lo suficientemente gruesas como para que los mosquitos no puedan atravesarlas.

Relaciones seguras

Como sabemos, este tipo de precauciones debemos tomarlas siempre y no sólo cuando queremos evitar enfermedades concretas, sin embargo, es necesario que recalquemos esta cuestión.

El virus Zika se transmite a través de las relaciones sexuales –además de la transmisión madre hijo en el embarazo– por lo que debemos tener mucho cuidado y extremar las precauciones. Además como he dicho, las más afectadas son las embarazadas.

embarazada-zika-latina

Síntomas

Por último, debes conocer los síntomas, los cuales te avisarán de si debes acudir al médico cuanto antes o no. Los principales serían fiebre, sarpullidos en amplias zonas del cuerpo, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

Asegurate de ser precavido este verano para que nada te ponga en riesgo y fastidie tus vacaciones y tu vida.

Archivado en Mosquitos, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion