Un nuevo mapa del cerebro revela hasta 100 áreas desconocidas hasta ahora

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Poseemos un cerebro en el estomago

En pleno siglo XXI el hombre ha sido capaz de llegar a la Luna, de llevar satélites hasta Marte y hasta de clonar animales. Del mismo modo los avances tecnológicos nos han permitido realizar todo tipo de trasplantes y de curar enfermedades que hace apenas unos años, parecían imposibles de tratar.

Sin embargo, a día de hoy el hombre aún no ha sido capaz de conocer y entender uno de sus órganos más importantes, el cerebro. Esto es lo que viene a demostrar un último estudio publicado por la revista Nature en el que se revela que se han descubierto 97 nuevas áreas del córtex cerebral, la capa más externa del cerebro.

Cómo son las nuevas áreas descubiertas en el cerebro

cerebro

El estudio ha sido desarrollado por expertos de la Universidad de Washington y demuestra la existencia de 97 nuevas áreas del córtex cerebral, la cual está involucrada en la percepción sensorial, el lenguaje, el uso de herramientas y el pensamiento abstracto.

David Van Essen, uno de los responsables del proyecto, ha reconocido que el caudal de información obtenido es enorme. Quizá el más grande hasta la fecha en lo que a un nuevo descubrimiento se refiere.

“Tuvimos que convencer a Nature para que subiera a su página web unas 200 páginas extras de cada una de las 180 regiones estudiadas, así como de los algoritmos que utilizamos para crear el mapa”, explicaba el propio Van Essen.

¿Por qué no se han descubierto antes?

Los científicos han querido explicar que la cartografía cerebral no es tan sencilla con un mapa geográfico, ya que la mayor parte de este órgano es superficialmente muy similar. Añaden que la corteza tiene más que ver con un mapa de fronteras: hay diferencias que no se pueden ver desde el aire y cobran nuevos detalles cuando se recorren andando.

“El cerebro no es como un ordenador que puede operar con cualquier sistema operativo y usar cualquier software. El software del cerebro, cómo funciona, inicialmente está correlacionado con la estructura del cerebro (su hardware). Si queremos averiguar qué puede hacer el cerebro, debemos comprender cómo está organizado y conectado”, señala Van Essen.

Algunas de las regiones descubiertas más curiosas

Cerebro

Entre todas las zonas halladas, hay que destacar la región “Cuentacuentos”, que se activa cuando una persona escucha una historia. Otras, sin embargo, contienen un mapa del campo de visión o están involucradas en el control del movimiento. Tal y como concluía Matthew Glasser:

”Aunque hemos llegado a 180 áreas en cada hemisferio, esperamos que no sea el número final. Hemos identificado parcelas de la corteza que probablemente se puedan subdividir, pero no podemos establecer los límites con seguridad con las técnicas y los datos actuales. En el futuro quizás sí sea posible, con nuevas o mejores tecnologías. Nosotros nos hemos centrado en aquellas sobre las que estamos seguros de los datos obtenidos”.

Te recomendamos: Descubre la nueva técnica revolucionaria para el diagnóstico del Alzheimer

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Cerebro, Descubrimiento, Nature, Universidad de Washington
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion