EEUU liberará mosquitos tigre transgénicos para erradicar el Zika

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Zika-Colombia

El virus Zika tiene en jaque a la comunidad médica de medio mundo. Como ya sabemos, es una de las amenazas presentes en los Juegos Olímpicos que se están disputando desde ayer en Brasil y que ha hecho que muchas de las estrellas del deporte se piense dos veces si acudir o no a esta cita.

Así las cosas, los intentos por erradicar esta lacra han tenido más fracasos que éxitos hasta la fecha, aunque parece que ya se atisba una solución. Oxitec, una empresa británica de biotecnología, ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidense para hacer una prueba de campo del OX513A. Esto es, liberar mosquitos tigre modificados genéticamente para diezmar la población de mosquitos transmisora del virus.

Qué es el OX513A

Zika-1

Este proyecto quiere modificar genéticamente el mosquito tigre de forma que el gen modificado en su estructura molecular le cause la muerte a cada individuo antes de tener la oportunidad de llegar a adulto y propagar el virus del Zika.

El proyecto llevado a cabo por Oxitec consiste en liberar una gran cantidad de ejemplares modificados, temporalmente protegidos de los efectos de su genoma gracias a un antídoto, para lograr que se reproduzcan con otros mosquitos y diezmar así la población de mosquitos que pueden resultar peligrosos.

Zika2

Hay que decir que estas pruebas ya se han realizado en países como Panamá o las Islas Caimán, alcanzando un éxito del 90% en las poblaciones locales del insecto. Las autoridades sanitarias han constatado que este proyecto no tendrá un efecto negativo en la población del mosquito y que solo se trata de una reducción de la población del insecto capaz de propagar este virus tan peligroso para el ser humano.

Te recomendamos: Consejos para evitar y prevenir el Zika si vas a viajar este verano

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Enfermedades, Juegos Olímpicos, Medicamentos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion