La energía solar europea bate un nuevo récord y ya es equiparable a 100 nucleares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El continente europeo es el primero del mundo en alcanzar la cifra de 100 gigavatios de energía solar. Un éxito muy loable que permite reducir el uso de los combustibles fósiles y de otras fuentes de energía más peligrosas, como las nucleares. Una fuente de energía que ha crecido enormemente en los últimos años y que llega para quedarse.

La energía solar europea bate un nuevo récord y ahora es tan potente como 100 centrales nucleares

En 2008, por ejemplo, Europa tenía únicamente 5 gigavatios debidos a la energía solar, como podemos leer en El Mundo. Por aquel entonces, España suponía el 40% del total europeo, comparándose con Alemania (el mayor productor del mundo, superado el año pasado por China).

Algunos años después, España sólo supone el 5%, superado por otros países europeos como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

Sin embargo, y pese al gran crecimiento de este tipo de energía (que supone el 5% del total europeo), la energía eólica sigue por delante con un 11%.

Estos son los datos relacionados con la energía solar de los países europeos (en orden de producción dentro de la Unión):

  • Alemania representa el 40% del total europeo y es un país profundamente concienciado con la ecología y el cambio climático. En este país un tercio de la energía procede de las fuentes renovables.

  • Italia con un 20%, se vio altamente afectado por la crisis económica. En 2012, el 5,6% del total energético del país provenía de fuentes limpias.

  • El Reino Unido representa el gran crecimiento de las energías solares en Europa. En 2016 alcanzó los 10 gigavatios producidos por fuentes solares.

La energía solar europea bate un nuevo récord y ahora es tan potente como 100 centrales nucleares

  • Francia se ha propuesto la meta de 20 gigavatios en el 2022, triplicando con ello su potencia actual.

  • España, con un gran potencial solar, se ha visto afectado por un gobierno que ha paralizado el avance de las fuentes renovables. Este gobierno “se ha plegado a las exigencias del oligopolio fósil y nuclear”, según palabras de Rodrigo Irurzun, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

  • Portugal (ya fuera del orden en función de su producción), que el pasado abril logró funcionar únicamente con renovables durante cuatro días consecutivos, se ha propuesto llegar a los 2 gigavatios, multiplicando por cuatro su producción actual. También Grecia quiere llegar a los 2,6 gigavatios.

Las energías renovables son el futuro, de eso no hay duda. Y es tarea de los gobiernos de todos los países aprovechar los recursos que la Tierra nos ofrece. ¿Sabes que Costa Rica va camino de no depender de los combustibles fósiles?

Archivado en Alemania, Energía, Energía solar, Energías renovables, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion