¿Está la Luna detrás de los grandes terremotos? Un estudio sugiere que sí

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada cierto tiempo nuestro planeta sufre grandes terremotos como resultado de los grandes movimientos geológicos y tensiones que se crean. Esto es sabido por todos, así como que nuestra capacidad de actuar ante estos desastres naturales es limitada.

Los terremotos son casi imposibles de predecir, pero cada vez sabemos más acerca de ellos. Un nuevo estudio sugiere algo que puede parecer sorprendente. ¿Puede estar la Luna detrás de algunos de los más grandes terremotos?

superficie-lunar

Cuestión de fases lunares

Como leemos en el diario ABC, esta reveladora investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de sismólogos japoneses. Han llegado a la conclusión de que los grandes terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia más reciente, como el de Japón en 2011, pudieron ser favorecidos por las fases lunares.

Es decir, estos serían más probables durante periodos de Luna llena. Las mareas que se forman en nuestros mares, son causadas por las fuerzas gravitacionales existentes entre la Tierra y la Luna, y esto es más importante de lo que puedes imaginar.

¿Y cómo pasamos de simples mareas a grandes terremotos? Esto es debido a que estos movimientos causan grandes tensiones sobre las fallas geológicas de nuestro planeta. La pregunta ahora está clara, ¿pueden estas tensiones desencadenar devastadores terremotos?

La reciente investigación, que ha sido publicada en Nature Geoscience, estudia la influencia de estas mareas en dos momentos concretos. Durante estos momentos tienen lugar dos fases lunares, Luna llena y Luna nueva.

Se ha demostrado que la probabilidad de que se produzca un gran terremoto es mayor cuando las tensiones originadas por las mareas son máximas. Los responsables del estudio se fijaron en numerosos terremotos producidos en la zona de Japón, y California.

Si quieres saber más: “¿Un gran terremoto? Culpa a la luna llena” (Artículo publicado en El País)

Superluna 2013

Tras esto, encontraron que los grandes terremotos como el que sufrió a Chile hace pocos años se produjeron cuando la Luna estaba llena o se encontraba en la fase nueva. Por lo tanto, todo parece indicar que sí, las fases lunares llegan a influir en nuestro planeta más de lo que podíamos imaginar.

Como vemos, parece que últimamente la Luna está de actualidad. Poco a poco vamos conociendo más sobre nuestro impresionante y bello satélite.

¿Qué te ha parecido lo revelado por este estudio? ¿Crees que es interesante?

Archivado en Curiosidades, La Luna, Terremotos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion