Descubre cómo la Luna se formó a partir del manto terrestre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El origen del universo y de todo lo que encontramos en él es, y probablemente será siempre, uno de los mayores misterios ante los que se encuentra la raza humana. Ejemplos como la enigmática materia oscura dan buena fe de ello.

Sin embargo, no hace falta complicarse tanto para encontrar incógnitas muy interesantes. Basta con mirar al cielo en una noche despejada. Hoy en Xombit trataremos un tema que aunque todavía sin solución, pasa a veces inadvertido. ¿Cómo se formó la Luna?

la-luna

Forma parte de nosotros

Como leemos en “La Razón”, muchas son las teorías que se han propuesto a lo largo de los años sobre la formación de nuestro satélite. El problema está en que ninguna de ellas había venido acompañada de las suficientes pruebas como para poder considerarse válida. Hasta ahora.

Un reciente estudio parece apoyar una de esas teorías. En concreto, nos referimos a la teoría que postula que nuestra Luna se creó a partir de un violento choque. En este, una Tierra primigenia y todavía en formación habría impactado contra otro planeta.

Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha sido llevado a cabo por Kun Wang y Stein Jacobsen, geoquímicos de la Universidad de Washington, en Saint Louis. Estos han estudiado los isótopos presentes en rocas terrestres y lunares para llegar a una conclusión.

Aunque una teoría habla de una lenta y progresiva colisión, la opción más probable es la siguiente: Nuestro planeta, que aún se encontraba en formación, impactó violentamente contra otro inmenso astro. Tras esto, gran parte de la Tierra y prácticamente la totalidad del citado astro quedaron pulverizados. A partir de esta gran nube de materiales que quedaron flotando acabaría formándose la Luna.

tierra-primigenia-extinción

Los isótopos estudiados por los responsables de la investigación suponen una prueba bastante fiable, ya que proceden de todos estos materiales (parece ser que silicatos) que quedaron esparcidos tras el choque.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que era concretamente el manto terrestre lo que estaba siendo formado, la Luna se creó a partir de este. Aún queda investigación por delante y mucho que aclarar, pero hasta ahora, esta ha sido la teoría que mas apoyos ha presentado.

¿Qué te parece este nuevo estudio? ¿Conocías alguna teoría acerca de la formación de la Luna?

Archivado en Astronomía, La Tierra, Luna
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion