Científicos del MIT consiguen leer un libro cerrado, con un nuevo dispositivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT, es una prestigiosa universidad privada entre cuyos exalumnos encontramos desde secretarios de las Naciones Unidas hasta astronautas. Por esto y más, se encuentra a la cabeza de la innovación tecnológica mundial.

La noticia que venimos a contaros hoy en Xombit es, cuando menos, curiosa. Científicos del citado instituto han conseguido, mediante un dispositivo, leer las páginas de un libro que se encontraba cerrado.

Fotografía de varios libros apilados

Casi como leer un libro abierto

El dispositivo creado por este grupo de investigadores fue presentado en el último número de la revista científica Nature Communications. Este se usó para intentar leer una serie de 9 letras que se encontraban sucesivamente en las distintas páginas de un pequeño libro.

Como podemos leer en el diario ABC, la particularidad principal se encontraba en que el libro estuvo totalmente cerrado en todo momento. Entonces, ¿cómo pudieron hacerlo?

El aparato que emplearon utiliza un tipo de radiación que se encuentra a medio camino entre la radiación electromagnética y la infrarroja. Esta es denominada radiación de terahercios, y es bastante más eficaz y con más ventajas que por ejemplo los rayos X.

Estas radiaciones atraviesan superficies eficientemente y sin dañar en absoluto el objeto sobre el cual se usan. Además también usaron una serie de algoritmos para poder interpretar adecuadamente lo que el dispositivo conseguía ver y convertir así trazos separados en letras individuales.

Todos estos procesos se basan en un principio muy simple. Entre las páginas de cualquier libro cerrado se forman unas pequeñas bolsas de aire. La diferencia en el índice de refracción, que es el grado al que se dobla la luz, entre el papel y el aire se hará presente en la radiación de terahercios.

Gracias a la diferencia entre las reflexiones, el aparato se ayudará de los algoritmos para poder ordenar toda la información al principio caótica, y mostrarla al investigador convertida en letras perfectamente legibles.

¿Para qué podría usarse este revolucionario dispositivo? El uso que podría resultar más importante para investigadores de todo el mundo sería el que permitiría leer libros antiguos los cuales no podían ser abiertos hasta ahora, por miedo a deteriorarlos.

23 de abril

Sin embargo, a primera vista, parece que este aparato no podrá tener muchas más aplicaciones que esta. A menos que alguien descubra algún nuevo uso, quedará como un descubrimiento sí, pero con un futuro bastante limitado.

¿Crees que este dispositivo tendrá más usos en un futuro? No olvides dejar tus comentarios

Archivado en Curiosidades, Libro, MIT
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion