¿Puede acelerarse la fotosíntesis de una planta para que produzca más alimento?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Disponemos de una tecnología y unos conocimientos científicos que nos permiten controlar cada vez más la naturaleza. Sin embargo, no debemos olvidar que nuestro impacto sobre el planeta y su alteración, pueden causarnos grandes problemas.

La población mundial lleva ya muchos años creciendo, podríamos decir que sin control. Por lo tanto, la superpoblación será uno de los grandes problemas del futuro, si no lo es ya. Es por esto que muchos de los nuevos estudios científicos se centran en cubrir algunos de los inconvenientes que puede conllevar un planeta tan poblado.

Las plantas están trabajando más a causa del CO2

La futura escasez de alimentos

Es sin duda el más conocido. Teniendo en cuenta que ya existe un gran porcentaje de la población mundial que pasa hambre, ¿qué podría pasar si asciende tanto el número de habitantes? No hay que detenerse mucho a pensar para percatarse de que esto podría desencadenar en una catástrofe mundial.

Precisamente con intención de paliar esto, unos investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Universidad de Berkeley y la Universidad de Illinois, todos de Estados Unidos, han realizado un exitoso estudio. Este ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Science.

Gracias a su experimento, han conseguido aumentar la producción de una planta de tabaco en un 20%. Todo ello gracias a la modificación genética en el laboratorio. Pero, ¿qué es lo que han hecho exactamente?

Al introducir en la planta genes de otra especie, la conocida como Arabidopsis thaliana, consiguieron potenciar algunos de los procesos de las células de la planta de tabaco. Entre estos procesos, la fotosíntesis. Gracias a una más potente y eficiente fotosíntesis, el vegetal era capaz de crecer más rápido y por lo tanto, producir más.

Como se puede suponer, este trabajo se realizó con el fin de poder trasladarlo a especies vegetales que produzcan alimento y no tabaco. Acelerar la producción de frutas y verduras sería muy beneficioso, tanto para los vendedores como para poder abordar unos futuros problemas de desabastecimiento.

De esta manera, y esperando se que produzcan más avances, en un futuro próximo dispondremos de nuevas armas para luchar contra el hambre en el mundo.

¿Qué te ha parecido este experimento? No olvides dejar tu comentario.

Archivado en Genética, Plantas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion