La capital holandesa dice adiós al gas natural para luchar contra el cambio climático

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Ayuntamiento de Ámsterdam da un enorme paso a favor del clima y en contra de la emisión de gases de efecto invernadero: en 2050 pretende acabar con el gas natural en toda la ciudad y convertirse en un área urbana libre de emisiones de CO2. Con esta medida, la capital holandesa pretende cumplir los objetivos pactados en el Acuerdo de París, y evitar una subida global de las temperaturas superior a los 2 grados.

La capital holandesa dice adiós al gas natural para luchar contra el cambio climático

Así es, mediante una serie de medidas que ya se están llevando a cabo, Ámsterdam quiere acabar con el gas natural. Entre ellas encontramos:

  • Desconectar alrededor de 10.000 viviendas antiguas de su red de distribución de gas natural en el próximo año.

  • Los nuevos barrios de la ciudad ya se están construyendo sin dicha red.

  • Conectar en los próximos años a más de 100.000 viviendas a una nueva red alimentada con la energía proveniente de la quema de residuos y del resto de las industrias.

Pero, ¿verdaderamente contamina el gas natural? Pues sí, aunque es el combustible fósil con menor impacto de todos los utilizados, tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización, también produce CO2. Sin embargo, sus emisiones son un 40-50% menores de las del carbón y un 25-30% de las del fuel-oil.

La capital holandesa dice adiós al gas natural para luchar contra el cambio climático

De esta forma, se está cumpliendo el Pacto Energético Nacional, en el que la colaboración entre diferentes entidades pretende conseguir un ahorro energético del 1,5% anual.

También es de destacar la dificultad que tiene el país para obtener e importar este gas:

  • Holanda obtiene la mayor parte del gas natural en la región de Groningen, en el Mar del Norte. Sin embargo, la aparición de terremotos de hasta 4,5 y la queja de los vecinos ha impulsado al gobierno holandés a buscar otras vías.

  • La importación del gas natural desde Noruega y Rusia, influenciado por los vaivenes políticos, ha acabado por la decisión de depender menos de este gas.

Un nuevo paso hacia la energía verde. Y tú, ¿qué opinas?

FUENTE: Ámsterdam prescindirá del gas natural para combatir el cambio climático (El País)

Información sobre el gas natural (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

RECOMENDAMOS: Los datos nos demuestran que el cambio climático está alterando la vida; El futuro pesimista de los vuelos transatlánticos a causa del cambio climático

Archivado en Gases, Holanda
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion