Google apuesta por la inteligencia artificial: DeepMind ya puede leer nuestros labios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gracias a la tecnología que está investigando Google, dentro de poco dejaremos de gritarle a nuestros smartphones: Podremos susurrar a nuestro terminal o robot doméstico nuestras órdenes y éstos podrán entenderlas gracias a una nueva tecnología de lectura de labios.

Trabajando conjuntamente con la Universidad de Oxford, la inteligencia artificial de Google DeepMind ha aprendido a leer los labios de los seres humanos. ¿Y cómo lo ha conseguido? Pues bien, básicamente gracias a miles de horas de aprendizaje de emisiones de la cadena de televisión británica BBC retransmitidas entre enero de 2010 y diciembre del año pasado.

Google apuesta por la inteligencia artificial: DeepMind ya puede leer nuestros labios

En total, cerca de 5.000 horas visuales, algo así como 118.000 frases, han sido absorbidas por esta inteligencia artificial.

Una vez aprendido el lenguaje de los labios, tanto los investigadores de Oxford así como el equipo que conforma Google han probado DeepMind con programas de la televisión emitidos entre marzo y septiembre de este mismo año.

El resultado del aprendizaje de la máquina

Para poder contrastar el aprendizaje de la máquina, el equipo de Google y de la Universidad de Oxford han comparado cuántas palabras eran capaces tanto DeepMind como un experto en la lectura de labios de descifrar: de 200 vídeos seleccionados, la máquina ha conseguido descifrar un 46.8% sin ningún error, frente al 12.4% del profesional. Abismal, ¿verdad?

Google apuesta por la inteligencia artificial: DeepMind ya puede leer nuestros labios

El uso que se podrá dar a DeepMind

Para ayuda al consumidor, básicamente, como dice Newscientist. Según Yannis Assael, investigador en la Universidad de Oxford, estas máquinas podrán ayudar a las personas con problemas de audición, sobre todo con la dicción silenciosa en espacios públicos y el reconocimiento vocal en atmósferas con muchos ruido.

Y tú, ¿qué opinas de esta nueva tecnología? No olvides dejar tu comentario.

FUENTE: L’intelligence artificielle DeepMind de Google a appris à lire sur nos lèvres (Mashable France)

RECOMENDAMOS: Google y Facebook actúan contra las páginas de noticias falsas; ¿Cómo puedes controlar la información que Google dispone sobre ti?

Archivado en Google, Inteligencia artificial, Nuevas tecnologías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion