Descubre cómo ataca el tabaco nuestro ADN, provocando diversas mutaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sabemos de sobra lo perjudicial que puede llegar a ser el tabaco para nuestro organismo. También sabemos de sobra lo adictivo que resulta y que por ello, millones de personas en todo el mundo se encuentran realmente enganchadas a este producto.

Un reciente estudio se ha encargado de relacionar una serie de tumores con el tabaco. Podríamos pensar que no es algo novedoso, pero lo interesante se encuentra un poco más allá. Estos tumores serían consecuencia del daño genético que causan todos los componentes que encontramos en los cigarrillos.

Cajetilla de tabaco

Hasta 150 mutaciones distintas

Como leemos en la web de Muy Interesante, el estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos (EEUU) y del Instituto Wellcome Trust Sanger del Reino Unido. En él se ha investigado y analizado el genoma de 5.000 tumores distintos, para poder identificar qué mutaciones podrían haber ocurrido. Los resultados han sido publicados en la revista Science.

A su vez, los científicos han medido los daños que causa el tabaco en diversos órganos de nuestro cuerpo. Debemos recordar que en todo momento hablamos de daño genético, ya que es lo realmente relevante en esta investigación. ¿Qué mutaciones encontraron en el ADN de estos órganos?

Como leemos en el diario Público, los fumadores analizados presentaban una media de 150 mutaciones en las células de sus pulmones, 97 en las de la laringe, 39 en las de la faringe, 23 en las de la boca, 18 en las de vejiga y 6 en las de hígado. Todo esto por cada año que llevaban fumando un paquete al día.

ADN

Todas estas mutaciones, que resultan muchas más de las que se creían, se encargan de acelerar procesos cancerígenos. Haciéndonos más débiles ante los tumores y aumentando las probabilidades de que los suframos. Los daños a nivel genético son siempre importantes y como vemos, pueden ser letales.

Como hemos podido comprobar gracias a esta investigación, los daños que provoca el tabaco en nuestro cuerpo pueden ir más allá de lo que pensamos. Y no lo olvides, desde el primer cigarrillo los daños comenzarán a aparecer en tu organismo.

¿Qué te ha parecido lo revelado por el estudio? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en ADN, Cáncer, Tabaco
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion