Tu cerebro se duerme por zonas mientras estás despierto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Alguna vez te has preguntado qué le ocurre a tu cerebro mientras duermes? Preguntas como estas ya las hemos respondido aquí, en Xombit, por lo que puedes echarles un vistazo si quieres saber más. Hoy seguiremos por este camino, pero veremos un proceso algo distinto y muy curioso. ¿Sabías que tu cerebro desactiva distintas zonas mientras aún estás despierto?

Un reciente estudio que ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, ha demostrado que existen distintas zonas en tu cerebro que se “duermen” mientras estás despierto.

Red neuronal

Cuestión de ahorro

Como podemos leer en La Vanguardia, hace ya bastantes años que conocemos las distintas fases del sueño. Nuestro cerebro pasa por distintos estados mientras dormimos, y uno de ellos es conocido como fase REM.

Esta fase es la más conocida, y la más importante. Durante esta etapa se producen los sueños y nuestro organismo se encuentra en el sueño realmente reparador. Este era el único modo de que nuestro cerebro “descansase”, o por lo menos eso es lo que se creía hasta ahora.

Según el reciente estudio, que ha sido publicado en la revista Science, existen algunas zonas de nuestro cerebro que poseen un “ciclo del sueño propio”, y que se activan y desactivan cuando nos encontramos despiertos.

Como explica uno de los responsables de la investigación, Kwabena Boahen, las distintas neuronas que componen el entramado de redes de nuestro cerebro, se activan y desactivan constantemente, causando la “desconexión” de distintas zonas cerebrales.

También es cierto que estas mismas zonas pueden mantenerse totalmente activas, y sin ningún tipo de “apagado”, cuando nos enfrentamos a situaciones que requieren una alta concentración.

Dormir

La pregunta ahora está bastante clara, ¿por qué ocurre esto? ¿Cuál es la función de estos cambios? Todo parece apuntar a que se trata de una cuestión de ahorro. Ahorro de energía. De esta manera, el coste metabólico procedente de la actividad neuronal se reduce, produciendo un beneficio.

Como podemos ver, este no es sino otro método usado por nuestro organismo para ahorrar energía. De esta forma, podemos darnos cuenta de lo eficiente y complejo que puede llegar a ser el cuerpo humano. Una máquina casi perfecta.

¿Qué te ha parecido este descubrimiento? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Cerebro, Curiosidades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion