No te asustes, esto no es una señal de mala suerte o del fin del mundo. Únicamente pasará cerca de nuestro planeta, sin provocar ningún problema, como ocurre cada cinco años.
Este cometa, con el nombre de 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková (bonito, ¿verdad?), se mostrará cerca de la Luna este 31 de diciembre, la noche de fin de año. Sin embargo, no será visible para nuestros ojos. Únicamente podrás disfrutar de este espectáculo de la astronomía mediante unos binoculares o un telescopio.
Pese a la mala reputación de estos fenómenos astronómicos (siempre los relacionamos con el fin de la humanidad…), el 45P resulta totalmente inofensivo: en el momento más cercano a la Tierra, se encontrará a millones de kilómetros de distancia. En otras palabras, que no hace falta preocuparse.
Visita cada 5 años
Este cometa no es extraño para la comunidad científica. Cada 5,25 años, el 45P se acerca a nuestro planeta, lo cual permite a los científicos tenerle un seguimiento. No es el único, existen otros que también nos visitan regularmente en su vuelta por el Sol, como el cometa Halley.
Hay que tener en cuenta que este cometa lleva apareciendo en nuestros cielos desde comienzos de este mes de diciembre. Por ejemplo, el 15 de diciembre, aparecía cerca del cúmulo de estrellas M75.
Una Nochevieja movida para los amantes de las estrellas
Esto no queda aquí. El 31 de diciembre, Marte se encontrará justo al lado de Neptuno. Y Venus aparecerá por el oeste, al lado de Marte y Neptuno, para esta noche tan especial.
Diciembre es un mes genial, normalmente, para observar el cielo. Sin tener en cuenta, claro, que en este año ha sido difícil observar las Gemínidas por una luna muy brillante.
RECOMENDAMOS: China quiere llegar a la cara oculta de la Luna