Buscando vida más allá de nuestro sistema solar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La búsqueda de vida más allá de nuestro planeta es algo que obsesiona a muchos investigadores de todo el mundo. Muchos están convencidos de que tarde o temprano la encontraremos, a pesar de las muchas teorías que afirman totalmente lo contrario, como la Paradoja de Fermi.

Pero, teniendo en cuenta la inmensidad de nuestro basto universo, ¿por dónde empezamos a buscar? Lo primero que debemos hacer es encontrar planetas, que por sus características puedan tener posibilidades de albergar vida. Una temperatura que permita la existencia de agua líquida, una situación adecuada entorno a su estrella… etc.

TRAPPIST-1 exoplanetas habitables

Serios candidatos

HD85512b, Gliese 581gHD, 40397… Estos son sólo algunos de los muchos candidatos que se han estudiado durante los últimos años. Como podrás imaginar, en ninguno se ha encontrado nada, por ahora. La mayoría de ellos se encuentran a una media de 40 años luz de la Tierra, es decir, son relativamente cercanos.

Hoy, aquí, en Xombit, hablaremos de otro planeta, esta vez algo bastante más aledaño. Me refiero al conocido como Wolf 1061c, que se encuentra tan sólo a 14 años luz de distancia. Este planeta de aspecto rocoso, se encuentra en la llamada “zona habitable” del sistema que lleva casi su mismo nombre, Wolf 1061.

Como podemos leer en el diario ABC, este planeta tendría la temperatura adecuada, en la que el agua podría encontrarse en estado líquido. Un astrofísico, Stephen Kane, perteneciente a la Universidad Estatal de San Francisco, ha decidido estudiar a fondo este planeta, en busca de cualquier indicio.

alineacion planetas

Sin embargo, no todo en este planeta es positivo. Aunque está en una zona templada, se encuentra algo cerca de su estrella, por lo que su atmósfera podría ser similar a la de planetas como Venus, en la que la vida es totalmente imposible. Debido a esto, podría existir un clima muy cambiable, que como podéis imaginar no es el más propicio.

En cualquier caso, tendremos que esperar a que Kane y su equipo continúen investigando. Quién sabe, puede que en alguna de sus investigaciones encuentren algo inesperado…

Y tú, ¿crees que acabaremos encontrando vida más allá de nuestro planeta? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Exploración espacial, Vida extraterrestre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion