Investigan cómo defendernos ante los temidos meteoritos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El mes pasado os contábamos que Europa había abandonado un plan mundial de defensa ante asteroides. En este caso hablaremos de un equipo de científicos, con miembros de distintos países, y liderados por expertos españoles. Estos se encuentran investigando un asteroide que impactó en nuestro planeta en el año 2013, en busca de posibles debilidades.

Conocer mejor las características de estos astros podría ayudarnos a la hora de defendernos. Debido a que todavía no disponemos de ningún plan realmente fiable para poder actuar ante una hipotética catástrofe, toda investigación que se realice será bienvenida.

Asteroides

Una pequeña probabilidad

Es cierto que las probabilidades de que un gran meteorito impacte contra nuestro planeta son muy bajas, pero como se suele decir, más vale prevenir que curar. Esto no significa que no entren asteroides en nuestra atmósfera, de hecho no es algo poco común, pero los que lo hacen son de pequeño tamaño y quedan reducidos a cenizas durante su caída.

Como podemos leer en La Vanguardia, el grupo de investigadores, pertenecientes a países diferentes, está capitaneado por miembros del Institut de Ciències de l’Espai que se encuentra en la ciudad de Barcelona. Ellos han sido los responsables del artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal, que explica algunas de las características que deberíamos estudiar para saber cómo defendernos.

Para poder realizar un estudio, está claro que necesitamos una fuente a partir de la cual obtener los datos, pero, ¿cuál fue esta fuente? Nada más y nada menos que uno de los meteoritos que cayeron en Rusia durante el 2013, cuando una lluvia de estos apareció en los telediarios de todo el mundo. Trataron el más grande de estos, con 18 metros de diámetro y 11.000 kilos de peso.

De aquí se obtuvo el material para la estatua

Datos sobre su dureza, su resistencia y su elasticidad podrían servirnos de mucho. Averiguaron por ejemplo, que las zonas más oscuras de los asteroides son las más resistentes y que por lo tanto habría que golpear a las más claras si quisiésemos desviar uno de ellos. Planes como el rechazado por la Unión Europea se basan precisamente en eso.

Y a tí, ¿crees que podríamos defendernos efectivamente? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Astronomía, Meteoríto
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion