El enigmático caso de los círculos de hadas de Namibia ha sido resuelto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una serie de círculos de tierra roja rodeados de vegetación ha traído de cabeza a la comunidad científica durante años. ¿Qué es lo que lleva a la vegetación a crecer de esa forma tan extraña? ¿Por qué ocurre únicamente en este punto del planeta?

Los “círculos de hadas” del desierto de Namibia, en la costa occidental de África, son áreas estériles de tierra roja rodeadas de vegetación con una extensión que puede llegar a los 35 metros de ancho. Además, cada uno de estos círculos forma hexágonos con sus vecinos más cercanos. Patrones muy concretos, ¿verdad?

Las posibles hipótesis

Según una reciente publicación en la revista Nature, existen dos posibles explicaciones para la formación de estas “calvas” de tierra roja:

La primera de ellas está relacionada con el agua y su interacción con las plantas. Según el ecólogo alemán del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental de Leipzig, Stephan Getzin, la formación de estos patrones se debe a la competencia por la escasa agua que hay en el suelo de Namibia, apareciendo huecos allí donde hay menos.

El enigmático caso de los círculos de hadas de Namibia ha sido resuelto

La segunda tiene que ver con la colaboración entre animales y plantas. Según esta hipótesis, las termitas crean espacios en la vegetación como fruto de la competencia entre distintas colonias por el espacio y los recursos. Eliminando la vegetación, las termitas pretenden conseguir una mayor acumulación del agua bajo el suelo rojo arenoso, esencial para la vida de todos los seres vivos.

El enigmático caso de los círculos de hadas de Namibia ha sido resuelto

Esta última propuesta fue publicada en la revista Science de marzo de 2013 por Norbert Jürgens (Universidad de Hamburgo, Alemania). Sin embargo, los defensores de la primera hipótesis han encontrado otros “círculos de de hadas” en el desierto occidental de Australia, donde no hay termitas, acabando con la teoría de Jürgens.

¿Qué te ha parecido esta noticia? No olvides dejar tu comentario.

Fuentes: ¿Cómo se forman los ‘círculos de hadas’ del desierto de Namibia? (Agencia SINC); Resuelto el misterio de los círculos de hadas de Namibia (El País)

Recomendamos: El raro y poco conocido fenómeno del arcoíris blanco

Archivado en África, Curiosidades, Plantas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion