1.000 especies distintas de aves, desplazadas por el ser humano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como sabemos, muchos de nuestros actos como sociedad suelen tener consecuencias que afectan al medio ambiente. Además de perjudicarlo, hemos dañado gravemente y durante años la biodiversidad de nuestro planeta, y esto es algo que debemos tener muy en cuenta.

Perjudicamos a los demás seres vivos gracias a la caza o la destrucción de sus hábitats naturales, pero eso no es todo. Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de cómo la introducción de especies alóctonas en un nuevo territorio, puede causar grandes estragos. Con especie alóctona me refiero a aquella que es introducida en un nuevo hábitat, procediendo de otro lejano y diferenciado.

Imagen de un pájaro en un alambre

Aves desplazadas

Concretamente hablaremos de especies de aves, ya que han sido de las más perjudicadas. Debido al atractivo de muchas de ellas, de sus colores vivos y llamativos, han sido motivo de comercio durante muchos años, lo que ha propiciado el movimiento de ejemplares por todo el globo.

Como podemos leer en la web de El País, un grupo de investigadores australianos, británicos y sudafricanos ha realizado un estudio, el cual ha sido publicado en PLoS Biology. En él se ha estudiado el origen de miles de especies de aves.

Para ello se usaron datos que abarcan desde el año 1500 hasta el 2000, y en los que se analiza a prácticamente la totalidad de especies de aves existentes, unas 18.000. El colonialismo, y sobre todo el comercio a partir del siglo XVIII propició el desplazamiento de miles de ejemplares. Entre las aves más desplazadas encontramos sobre todo a patos y faisanes, movidos por los británicos a sus colonias para poder cazarlos allí.

La creación de jardines en París, la Segunda Guerra Mundial o simplemente la fuga de aves exóticas de compañía han sido otros factores. Todos claro está, facilitando la introducción de especies extrañas, que afectaron luego alterando el equilibrio de los ecosistemas.

vencejo-comun

Los investigadores crearon un mapa global, en el cual puede verse el gran flujo de aves que se ha ido produciendo. De esta forma podemos darnos cuenta del inmenso impacto que hemos tenido sobre estos animales, y lo desastroso que esto puede llegar a ser.

¿Qué te parecen estos datos? ¿Sabías que teníamos tal influencia?

Archivado en Animales, Naturaleza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion