¿Qué es la narcolepsia? La rara enfermedad del sueño

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La extremada complejidad del cerebro humano hace posible que puedan tener lugar infinidad de fallos distintos en su funcionamiento. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar la amplia variedad de enfermedades psicológicas que existen. Algunas de ellas llegan a ser realmente curiosas y sorprendentes.

Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de uno de estos trastornos en concreto. Este no es otro que la narcolepsia, enfermedad que afecta al sueño. Puede que hayas oído hablar de esta enfermedad, o puede que no, pero te aseguro que al acabar estas líneas conocerás los aspectos más importantes de este curioso trastorno.

Dormir

De golpe y sin avisar

La principal característica de esta enfermedad es lo que conocemos como “sueño diurno”. El sujeto que la padece sufre ataques repentinos e irrefrenables de sueño. Estos ataques son verdaderamente fuertes e impredecibles. Quien los sufre puede llegar a experimentar lo que llamamos cataplejía, síntoma de mayor gravedad.

¿En qué consiste la cataplejía? Básicamente en una pérdida repentina del tono muscular. Es decir, los músculos del cuerpo se resienten, perdiendo totalmente el tono, como si el cuerpo estuviese completamente dormido. Este súbito proceso puede provocar todo tipo de caídas y accidentes, por lo que puede ser muy peligroso. Imagina lo que podría ocurrir si quien la sufre se encuentra conduciendo…

Además, también se puede producir sonambulismo, o incluso alucinaciones. ¿Cómo es posible que ocurra todo esto? Una de las fases del sueño, la fase REM, aparece de golpe en el sujeto, produciendo las ya citadas alucinaciones. Por suerte, conocemos a qué se debe.

Cuando estamos despiertos, es decir, en estado de vigilia, nuestro cerebro debe de realizar una serie de procesos que nos mantienen activos. Uno de estos procesos es llevado a cabo por unas neuronas concretas, que producen una sustancia llamada hipocretina.

Cuando la actuación de estas neuronas no es correcta, cuando se produce un déficit de esta sustancia, puede darse la enfermedad. Sin embargo aún hay muchas cosas que desconocemos y que deberán seguir siendo investigadas.

¿Conocías ya esta curiosa enfermedad? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en Enfermedades, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion