¿Por qué no hemos vuelto a la Luna?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Eugene Cernan. Es probable que ahora mismo no sepas de quién hablamos, pero era ni más ni menos, el último hombre que pisó la Luna. En diciembre del año 1972, y llegando a bordo del Apolo 17, Cernan caminaría por última vez sobre la superficie de nuestro pequeño satélite.

Sin pensarlo demasiado, podemos darnos cuenta de que hace ya tiempo de aquella última expedición. Concretamente 45 años. Habiendo sido la Luna tan observada, tan idealizada, y tan relevante nuestra llegada hasta ella, ¿por qué no hemos vuelto a pisarla? Hoy aquí, en Xombit, intentaremos encontrar una buena respuesta.

la-luna

1969

Este fue el año en el que Neil Armstrong pronunció su famosa frase, el año en el que el hombre comenzó a sentirse algo menos pequeño en nuestro infinito universo. La llegada a la Luna de los estadounidenses marcó, sin duda, un antes y un después en el ámbito de la exploración espacial.

Como podemos leer en El País, desde aquel momento y hasta finales del año 1972, se realizaron un total de 6 misiones, en las que 12 hombres pisaron la superficie lunar. Sin embargo, por distintos motivos, no se han vuelto a realizar expediciones. Es cierto que algunos países como China presentan proyectos en marcha, pero ninguno se ha consagrado aún.

A pesar de que se ha hablado mucho de temas como la construcción de campamentos y la llegada de personas a colonizar el satélite, no parece que se vayan a cumplir, a menos a corto plazo. Una posible respuesta a esta pérdida de interés aparente, podría ser un simple orden de prioridades.

Teniendo en cuenta el presupuesto actual de la NASA, y el hecho de que la mayoría de este está centrado en la investigación y nuestra posible llegada a Marte, no parece haber hueco para otras expediciones. Parece ser que la Luna no es ahora mismo una prioridad, parece ser que ya no nos ofrece tanto como antes podía.

superficie-lunar

Por lo tanto todo apunta a que la Luna ha perdido algo de atractivo. Marte está ahora en el punto de mira de la mayoría de expediciones y parece que cada día estamos más cerca de llegar hasta él. Proyectos como el de Elon Musk nos acercan cada día más al lejano planeta rojo.

Y a tí, ¿qué te parece el rumbo que está tomando la exploración espacial?

Archivado en Exploración espacial, La Luna
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion