El robot capaz de poner en funcionamiento el corazón cuando falla

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El corazón es un órgano muy potente. Y dependemos de su continuo funcionamiento para poder seguir con vida. Pues bien, investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y del Children’s Hospital de Boston han creado un robot que rodea al corazón y que es capaz de ayudarlo a latir.

Este robot, como explican, es capaz de ayudar a las personas que sufren de insuficiencia cardíaca. Consiste, básicamente, en una manga robótica situada alrededor del corazón que se dilata y se contrae acompañando los movimientos de este órgano. Con esto, se ayuda al corazón debilitado por la insuficiencia cardíaca.

A diferencia de los robots que existen en la actualidad (y de ahí su gran revolución), esta manga no entra en contacto con la sangre por lo que el riesgo de coagulación es menor y no es necesario que el paciente tome medicamentos potencialmente dañinos para diluirla.

Corazón humano

Este robot, como señala Ellen T. Roche de la Universidad Nacional de Irlanda, es un claro ejemplo del desarrollo de la robótica y de su aplicación en el campo de la medicina.

Esta enfermedad, la insuficiencia cardíaca, afecta a 41 millones de ciudadanos en todo el mundo. Hasta hoy, el principal tratamiento para estos enfermos es la bomba mecánica conocida como dispositivo de asistencia ventricular o VAD (según sus siglas en inglés).

Sin embargo, y como hemos dicho anteriormente, esta bomba al estar en contacto con la sangre, produce un alto riesgo de trombos y accidentes cerebrovasculares.

corazon-robot

Otra de las ventajas de la manga robótica es que se puede adaptar a las necesidades cardíacas de cada paciente. Es decir, si el corazón de un paciente es más débil de un determinado lado, se puede hacer que la manga actúe de forma más proporcionada con ese lado.

¿Qué te ha parecido este robot? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Diseñan un robot que ayuda al corazón a latir (ABC Salud)

Recomendamos: La revolución de los robots de reparto

Archivado en Corazón, Medicina, Robótica, Robots
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion