Soluciones matemáticas para evitar los atascos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los atascos de tráfico son un constante en nuestras vidas. Hacen que lleguemos tarde a nuestros puestos de trabajo o de estudio, tienen aspectos negativos relacionados con nuestra salud… Podemos concluir, por lo tanto, que tienen un fuerte impacto económico, psicológico y medioambiental en nuestra sociedad.

Pues bien, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha conseguido desarrollar un algoritmo que puede aplicarse a sistemas inteligentes de transporte con el objetivo de acabar con los molestos embotellamientos de tráfico.

El algoritmo desarrollado, que ha sido puesto a prueba en diferentes simulaciones, recomienda al usuario el mejor itinerario en función de los datos de los que dispone (proporcionados por una serie de sensores desplegados por las principales vías de transporte).

Atasco de tráfico en China

Los principales retos

Dos eran los principales desafíos a superar:

  • La incertidumbre de los datos proporcionados por los sensores ya que estos pueden ser incompletos o falseados durante la medición debido a la imperfección de los mismos.

  • La variabilidad de situaciones a las que debe enfrentarse el algoritmo, es decir, la interpretación de las mismas. Todo ello supone una flexibilidad por parte de éste.

Para adaptarse a las demandas del mundo del transporte, los investigadores han adaptado uno de sus algoritmos de toma de decisiones más empleados, conocido como Proceso Analítico Jerárquico (AHP según sus siglas en inglés).

trafico-detenido

Posteriormente, tras fusionar dos variantes del algoritmo anterior y dotarlo de objetividad, autonomía y adaptabilidad, los investigadores han llevado a cabo las simulaciones correspondientes empleando software informático.

El programa utilizado se llama Matlab y empleaba los datos ofrecidos por los sensores de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Quién sabe? Tal vez en un futuro los atascos sean cosas del pasado. No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Matemáticas para esquivar los atascos de tráfico (Agencia SINC)

Recomendamos: Conoce el fenómeno del Urban Sprawl y cómo te afecta día a día; La gran victoria de la bicicleta al coche en Copenhague

Archivado en Contaminación, Economía, Matemáticas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion