“1984” y su reflejo en la sociedad del año 2017

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La elección de Trump como Presidente ha traído consigo una serie de polémicas que han marcado los titulares de periódicos y telediarios de medio mundo: la muy criticada “muslim ban”, el muro con México… Pues bien, también ha provocado el resurgir de una gran novela de George Orwell: 1984.

Los datos son claros: una semana después de la investidura de Trump en la Casa Blanca, la novela de Orwell subía hasta los puestos más altosen best-sellers en Amazon.com.

Lo mejor de todo es que esta novela publicada en 1949 aporta una serie de pistas y reflexiones sobre la sociedad de la época contemporánea. Pero, ¿qué es lo Orwell dijo en esta novela del siglo XX?

El libro 1984 de George Orwell

Un mundo distópico, un posible espejo de la sociedad del siglo XXI

Toda la trama ocurre en Oceanía, una de las tres superpotencias en las que se ha dividido la Tierra y que pretende hacerse con la supremacía mundial por encima de sus otras dos enemigas. Básicamente, las tres potencias basan su economía así como su forma de vida en la guerra y en el odio al enemigo.

El Estado controla a sus ciudadanos. Es un Estado policial, en el que los crímenes del pensamiento son perseguidos y castigados. El emblema del Estado es el Gran Hermano, Big Brother, que vigila y observa a todos los ciudadanos mediante la telepantalla. Este dispositivo tecnológico observa y escucha todo aquello que hacen las personas, las 24 horas del día.

Si quieres saber más sobre la historia del protagonista, Winston, y su rechazo (o reflexión) del sistema, es una novela completamente recomendable.

Orwell, con este escrito, se adelantó a la Guerra Fría (expresión inventada por él en 1945) y a los sistemas totalitarios, como el Comunista, que oprimían la libertad de expresión del individuo. Escribió “1984” años después de observar como Roosevelt, Churchill y Stalin se dividían el mundo en las conferencias de Teherán y de Yalta.

"1984" y su reflejo en la sociedad del año 2017

Con “1984” Orwell mostraba sus temores acerca de que el socialismo democrático, en el cual creía, se convirtiese en un estalinismo autoritario. También rechazaba el imperialismo, ya que cuando era joven vivió en primera persona las atrocidades de la policía colonial en Birmania, colonia del Reino Unido por aquel entonces.

Un Estado retrógrado que lo controla todo, que oprime al individuo, que recorta sus libertades y que está completamente basado en las mentiras, en la hipocresía, en la manipulación y en la guerra. ¿Miedo al futuro del mundo?

Y tú, ¿has leído esta obra maestra? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Pourquoi le roman “1984” et la réalité de 2017 ont en fait peu en commun (Mashable France)

Recomendamos: El muro de Trump no bloqueará únicamente a los hombres, también a los animales

Archivado en Estados Unidos, George Orwell, Libros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion