El grupo de chimpancés que asesinó a su líder

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El estudio del comportamiento animal a lo largo de muchos años, también nos ha ayudado a conocer el nuestro propio. Etiología es el nombre que otorgamos a la ciencia que estudia la conducta de las distintas especies animales que habitan nuestro planeta.

A veces, podemos encontrarnos con comportamientos que resultan, cuanto menos, curiosos. Precisamente de esto hablaremos hoy aquí, en Xombit. Un trabajo liderado por la prestigiosa primatóloga americana Jill Pruetz, ha desvelado cómo una manada de chimpancés mató a su líder, en unas extrañas circunstancias.

Chimpancé

La vuelta del dictador

Como podemos leer en El País, los primates protagonistas de esta historia son un grupo de chimpancés que habitan en Fongoli, sabana que que encontramos en Senegal. Como en cualquier manada animal, existía un líder, un macho alfa. Este, llamado Foudouko, aún siendo muy joven, consiguió convertirse en el cabecilla del grupo allá por el año 2007.

Según los investigadores, poco tiempo después, Foudouko fue víctima de los golpes de uno de sus compañeros, conocido como Mamadou. En la pelea, el líder posiblemente sufrió la rotura de su fémur. Mamadou se alzó como líder y poco tiempo después, Foudouko abandonó el grupo, exiliado.

Comenzó entonces a vagar sin rumbo, en incluso estuvo desaparecido durante 9 meses. Ya en el año 2013, Foudouko reapareció, intentando volver a integrarse en la manada. El grupo había cambiado bastante, siendo ahora macho alfa David, hermano de Mamadou.

El exiliado no conseguía ser aceptado, y una noche, las cosas se torcieron. Uno de los investigadores encontró el cadáver de Foudouko, que probablemente había muerto desangrado. La pregunta entonces estaba clara, ¿cómo actuaría el resto del grupo al encontrar sus restos?

Algunos continuaban golpeando el cadáver, otros se acercaban curiosos. Mamadou incluso movió el cuerpo suavemente, como si intentase despertarle, pero lo peor estaba por llegar. La madre del líder David, una poderosa hembra, llegó y comenzó a comer del cadáver. Los investigadores aún siguen asombrados por este inusual comportamiento, nunca antes visto.

chimpancé

La escasez de hembras en el grupo es una de las posibles causas de este suceso, pero los científicos deberán seguir investigando al grupo para poder averiguarlo.

Puede interesarte: El ser humano será el responsable de una gran extinción de los primates en medio siglo

¿Qué te ha parecido esta curiosa historia? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Animales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion