Investigadores descubren un nuevo continente bajo Nueva Zelanda: Zealandia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde bien pequeños, hemos estudiado en el colegio que la Tierra tiene 6 continentes. Pues bien, un estudio reciente llevado a cabo por geólogos australianos, neozelandeses y caledonios ha demostrado que existe un séptimo continente escondido bajo el océano Pacífico desde hace millones de años.

El nombre escogido por los geólogos para este nuevo continente es Zealandia y está situado en el borde de la isla de Nueva Zelanda, como explican en su investigación publicada en el Geological Society of America. Lo que más llama la atención de los descubridores es su gran tamaño.

Así, tiene una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados (casi 10 veces el área de España). Según el estudio, el 94% de esta superficie se encuentra bajo el mar.

Investigadores descubren un nuevo continente bajo Nueva Zelanda: Zealandia

Por el momento, Zealandia no forma parte de los continentes oficiales de la Tierra (pese a la opinión de los investigadores): África, Asia, Oceanía, Europa, América y la Antártida. Hay que tener en cuenta que en función del país, esta clasificación cambia. Por ejemplo, la ONU contempla que hay 5 continentes (sin tener en cuenta a la Antártida); otros países piensan que hay 6 continentes (teniendo en cuenta la Antártida como es el caso de España); y los países de habla inglesa, China, India, Filipinas, Pakistán dividen la Tierra en 7 continentes (cortando a América en dos partes).

Según los investigadores, Zealandia formó parte de Gondwana, el supercontinente que se fusionó hace alrededor de 250 millones de años con otro supercontinente, Laurasia, para formar Pangea.

Un continente submarino

Investigadores descubren un nuevo continente bajo Nueva Zelanda

El equipo dirigido por el geólogo Nick Mortimer afirma que Zealandia no es un trozo de otro continente o un microcontinente surgido de la fragmentación de Pangea. Zealandia es un continente en sí mismo.

Argumentan, además, que Zealandia está geográficamente separada de Australia (sobre 25 kilómetros de media) y de la Antártida por lo que debe ser considerada un continente.

¿Acabará siendo el nuevo continente del siglo XXI? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Un huitième continent baptisé Zealandia a été découvert sous la Nouvelle-Zélande (Mashable France)

Recomendamos: Elon Musk quiere mejorar el tráfico de Los Ángeles mediante túneles

Archivado en Australia, Descubrimiento, Nueva Zelanda, Oceanos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion