La NASA y la búsqueda del misterioso planeta número 9

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La mayoría de nosotros conoció los planetas del Sistema Solar en el colegio, cuando aún eran 9. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Sin embargo, tras el descubrimiento de planetas enanos que orbitaban el Sol, como UBS313, la comunidad científica comenzó a plantearse esta clasificación.

Hace ya más de 10 años que Plutón dejó de contar como planeta, y que los componentes de nuestro sistema pasaron a ser 8. A pesar de esto, este número vuelve a estar en entredicho. Numerosas pruebas apuntan desde hace años a la posibilidad de la existencia de un misterioso “Planeta 9”, el cuál no habría sido descubierto todavía.

Centro de la NASA

¿Dónde está?

La NASA ha publicado recientemente un comunicado, en el que insta a la población a colaborar en lo que denomina “búsqueda de nuevos mundos”. De hecho, la principal agencia espacial del mundo ha creado un sitio web expresamente para ello. Como leemos en Quo, miles de fotos realizadas por el telescopio WISE estarán a disposición de cualquier usuario, que deberá observarlas en busca de cualquier indicio. ¿Por qué personas y no ordenadores? Fácil; estos últimos erran fácilmente en lo que a observación de imágenes se refiere.

Este comunicado está relacionado con un misterio en concreto. Desde el pasado 2015, investigadores de todo el mundo buscan al misterioso planeta fantasma de nuestro Sistema Solar. Existen pruebas que apuntan a su existencia, como la alineación de las órbitas de algunos planetas enanos más allá de Neptuno. Este fenómeno sólo podría ocurrir por la atracción gravitatoria de un cuerpo mucho mayor.

Como podemos leer en El Mundo, los astrónomos Chad Trujillo y Scott Sheppard fueron los primeros en advertir este hecho, publicando un artículo sobre el tema en la prestigiosa revista Nature. A partir de entonces, comenzaron las investigaciones. Sin embargo, sin la observación directa del planeta, nada es definitivo.

Por todo esto, la NASA ha pedido ayuda a la ciudadanía. Ya conocíamos proyectos de este tipo, como el SETI, que desde hace años rastrea el cielo en busca de cualquier señal que pueda proceder de una civilización inteligente.

exoplaneta-universo

Esperaremos nuevas informaciones para comprobar si esta colaboración de usuarios anónimos resulta beneficiosa. Quién sabe, puede que uno de nosotros sea el primero en observar al misterioso número 9.

También puede interesarte: La NASA descubre un sistema solar con siete planetas similares a la Tierra.

¿Qué te parece esta iniciativa por parte de la NASA? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Planetas, Sistema Solar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion