Para 2030 la esperanza de vida en algunos países superará los 90 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un nuevo estudio de 35 países ricos realizado por investigadores del Imperial College de Londres y de la OMS, y publicado en la revista médica The Lancet, utilizó una combinación de 21 modelos estadísticos para determinar cuáles países tendrían la mayor esperanza de vida en los próximos años.

Los resultados del estudio arrojaron algunas datos interesantes que demuestran el cambio demográfico que antes generaban estos estudios. Para 2030 Corea del Sur tendrá los mayores aumentos en la esperanza de vida para hombres y mujeres. Una niña nacida en 2030 es probable que viva más allá de su 90 cumpleaños, siete años más de uno nacido en 2010. Se espera que los hombres surcoreanos vivan a poco más de 84, saltando 18 países a la cima del ranking.

logevidad 2030

Por qué Corea del Sur será la nación más longeva

La trayectoria de Corea del Sur ha sido notable. Su PIB anual por persona es más de 20 veces el nivel en 1960. Estos beneficios económicos han mejorado la salud de la nación. En 1985 la esperanza de vida en Corea del Sur era más de cuatro años más baja que en América para ambos sexos.

Para el 2010 había alcanzado a los hombres y había subido a tres años más para las mujeres. Las principales razones fueron las grandes reducciones de la mortalidad infantil, las muertes por infecciones y las muertes por enfermedades relacionadas con la presión arterial alta, que incluyen las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. La proporción de surcoreanos que han aumentado la presión arterial es menor que en cualquier otro país. Pocos surcoreanos sufren de obesidad, lo que aumenta la posibilidad de varias enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, problemas cardíacos y cáncer. Las tasas de tabaquismo entre las mujeres siguen siendo bajas.

Otros países esperan estar bien por razones similares. Pocas mujeres en Francia y Suiza son obesas. Hacia 2030 se espera que los hombres húngaros vivan 7.5 años más en promedio que lo hicieron en 2010, en parte porque menos bebidas demasiado o humo. Nueva Zelandia, Australia y Canadá tienen tasas bajas de mortalidad infantil y muerte por accidentes de tránsito y buenos antecedentes en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Para 2030 la esperanza de vida en algunos países superará los 90 años

En el estudio también se generó un resultado atípico. La economía más grande del mundo — Estados Unidos — está entre los cinco países más bajos en ganancias esperadas tanto para hombres como para mujeres. A los 77 años para los hombres y 81 años para las mujeres en 2010, la esperanza de vida americana ya está entre las más bajas del mundo rico. Esto se debe en parte a que Estados Unidos es el único país de este grupo que no cuenta con atención sanitaria universal, lo que significa una salud más pobre para las personas más pobres. También tiene las tasas más altas de mortalidad materna e infantil, por lo que menos personas alcanzan la vejez. Las altas tasas de obesidad y homicidios también acortan la esperanza de vida.

En 2000, se creía imposible que la esperanza de vida promedio del país fuera superior a 90. Que tantos países desarrollados pueden esperar que la gente viva más allá del 80% de los éxitos de la atención de la salud. El próximo desafío para los gobiernos será asegurar que haya suficientes políticas de salud y de asistencia social en vigor para apoyar a las poblaciones de más edad.

Te puede interesar: El deporte nos permite aumentar nuestra esperanza de vida

Archivado en Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion