La geología antropogénica y cómo el ser humano ha creado a día de hoy 208 nuevos minerales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La geología antropogénica es aquella que está relacionada directa o indirectamente con las acciones humanas. Así, a causa de nuestras acciones o procesos somos capaces de crear (queriendo o no) minerales u otros materiales geológicos.

Como curiosidad para entender este concepto podemos hablar del descubrimiento de un geólogo en el Museo de Historia Natural de Bruselas: en 1959, al comprobar las vitrinas del museo, el científico se dio cuenta de la transformación que habían sufrido unas rocas calcáreas.

Por efecto del ácido acético de la madera de roble que componía el mueble, las rocas calcáreas se transformaron en un nuevo mineral: la calclacita.

Este es uno de los 208 minerales que el ser humano ha creado y que el investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia (Estados Unidos), Robert Hazen, junto a otros científicos ha colocado en su nuevo catálogo de minerales antropogénicos.

La geología antropogénica y cómo el ser humano ha creado a día de hoy 208 nuevos minerales

Según Hazen, que en 2008 propuso una evolución de los minerales en 10 etapas desde el Big Bang hasta la aparición de los biominerales, nos encontramos en una nueva etapa, la undécima: la etapa en la que los minerales son creados por influencia de los seres humanos.

A diferencia del resto de etapas, y esto es lo que llama la atención del investigador, la etapa antopogénica (si podemos llamarla así) se produce de una forma mucho más rápida. Según palabras de Hazen: “más rápido que en cualquier otra época en la historia de la Tierra”.

A continuación hablaremos de la historia de algunos de estos minerales humanos:

  • Un poco más de la mitad (117) tienen tanto origen natural como humano. Por ejemplo, la atacamita (el mineral verde de la imagen principal) se encuentra de forma natural en minas del desierto chileno de Atacama. Pero, por otra parte, también se ha encontrado atacamita artificial en la costra de estatuas de bronce de la ciudad de Alejandría como consecuencia de la corrosión.

La geología antropogénica y cómo el ser humano ha creado a día de hoy 208 nuevos minerales

  • El resto (91) sólo tienen un origen humano. Como ejemplo, podemos citar la abhurita (el mineral de color marrón situado inmediatamente superior a estas líneas), originada en el estaño de las monedas que había en las bodegas del barco SS Cheerful, naufragado hace dos siglos en aguas inglesas.

¿Qué te parece este catálogo tan interesante? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Los humanos han creado ya 208 nuevos minerales (El País)

Te gustará: Una nueva época geológica ha llegado, el Antropoceno

Archivado en Ciencia aplicada, Investigación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion