“La puerta al infierno:” El gigantesco cráter en Siberia que no para de crecer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

“La puerta al infierno” es la forma más común en la que habitantes y científicos se refieren a un gigantesco cráter que cada día se expande en el suelo de Siberia, y que además parece aportar datos valiosos que explican cómo era la Tierra hace 200 mil millones de años.

Las mediciones más recientes, publicadas en febrero de este año, estiman que el cráter ubicado en Batagiaka, al este de Siberia, tiene 0.6 millas de largo y 282 pies de profundidad. Se espera que estas cifras sigan aumentando.

cráter en siberia

Cráter en Siberia aportaría información sobre el cambio climático

Gracias a su magnitud es imposible que este cráter pase desapercibido. En el pueblo de Yukatian que es el más cercano, los habitantes reportan escuchar ruidos ominosos, llevando a algunos a llamarle un portal al inframundo. Para los científicos, sin embargo, el cráter ofrece más fascinación terrenal.

Un nuevo estudio publicado en la revista Quaternary Research indica que el cráter puede permitir a los científicos ver más de 200.000 años de cambio climático en Siberia. Los científicos planean recolectar sedimentos para analizar cómo el paisaje cambió el clima calentado y enfriado durante la última Edad de Hielo. Esto podría proporcionar ideas para los problemas actuales del cambio climático. Las imágenes de satélite indican que el cráter se expande, en promedio, 33 pies por año.

El derretimiento comenzó en los años 60, estimulado por la deforestación rápida debido al desarrollo. Los árboles que sombrearon el suelo congelado fueron quitados, el sol comenzó a calentar el suelo, causando la fusión del hielo. La formación del agujero se ha acelerado aún más en los últimos años a medida que el planeta se ha calentado constantemente, impulsado por el aumento de los gases de efecto invernadero.

La erosión y el derretimiento del suelo producen fenómenos que a menudo se conocen como “árboles borrachos”, en los que los árboles no pueden crecer rectos, reduciendo aún más la cantidad de sombra que cubre el suelo. Este proceso está sucediendo a través de partes del norte entero, de Alaska a Eurasia.

crateres en siberia

Te puede interesar: Los datos nos demuestran que el cambio climático está alterando la vida

Las capas de sedimentos profundos que se derriten rápidamente, puede causar que la capa superior del suelo se hunda, causando cráteres masivos que dañen tuberías, pavimento de grietas e incluso tragan casas enteras.

Un estudio de 2016 en la revista Nature Communications analizó los gases de efecto invernadero liberados del permafrost siberiano en la última era de hielo y encontró que el clima experimentó un aumento significativo en las temperaturas y creen que podría suceder de nuevo.

El cráter de Batagiaka puede ser el más grande de Siberia, pero no sólo es el cráter del cráter permafrost. Docenas fueron encontradas en el país, recientemente en 2015.

Archivado en Curiosidades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion