¿Puede conseguirse una memoria extraordinaria en sólo 40 días?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las capacidades cognitivas, como las físicas, deben entrenarse si queremos rendir adecuadamente. De la misma manera que un atleta entrena para poder realizar un recorrido en un menor tiempo, nuestro cerebro necesita estimulación y trabajo para realizar cálculos o resolver problemas ágilmente.

La más que importante memoria es también una capacidad que puede y debe ser entrenada. Ejercitarla ayuda a mejorarla, así como a ralentizar su deterioro. Sabiendo esto, un equipo de científicos de los Países Bajos ha estudiado qué ocurre en el cerebro de alguien que entrena su memoria día a día, con un método concreto.

cerebro-estimulacion

Sólo 40 días

El método que han estudiado es conocido como método de loci. ¿En qué se basa? Principalmente consiste en relacionar palabras y lugares familiares, para poder recordar mejor grupos de términos. Existen individuos que compiten en campeonatos de memoria, y que usan este tipo de técnicas para poder recordar grandes listas de palabras.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Radboud, realizaron escáneres a sujetos, antes y después de los entrenamientos con el método loci. Estos mostraron algo asombroso tras varios meses de entrenamiento. No sólo habían mejorado su capacidad, sino que sus funciones cerebrales, su estructura, había cambiado.

Como podemos leer en el diario ABC, la técnica usada para escanear sus cerebros fue la resonancia magnética, que permite a los científicos ver los cambios que se producen con un gran detalle. En el estudio, publicado en la revista Neuron, participaron un total de 46 voluntarios. 23 de ellos eran atletas mentales, que competían a nivel mundial.

Memoria música

Por lo tanto, todo parece apuntar a que el método loci funciona. En apenas 40 días, alguien que haya seguido el entrenamiento puede mejorar enormemente su memoria, doblando el número de palabras que es posible recordar. Además, la capacidad se mantiene con el paso del tiempo. ¿Será este el método definitivo para mejorar la memoria?

También puede interesarte: El 50% de las personas poseen recuerdos que nunca ocurrieron

¿Qué te ha parecido este método? ¿Crees que funciona realmente?

Archivado en Cerebro, Memoria, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion