El Ártico, víctima de toneladas de residuos plásticos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vivimos en una sociedad que genera millones de toneladas de residuos cada año, y eso es algo terriblemente complicado de gestionar. Conseguir un desarrollo sostenible, que respete el medio ambiente a la vez que se avanza como sociedad no es algo fácil, pero es algo que debemos conseguir.

Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de los residuos plásticos, unos de los más contaminantes y por lo tanto perjudiciales para nuestro planeta. Un grupo de investigadores ha realizado un estudio del impacto que poseen este tipo de desechos en los mares y océanos, y los resultados son verdaderamente preocupantes.

ártico-polo-nieve

Un largo viaje

La investigación, publicada en la revista Science Advances, se ha basado en el muestreo de las aguas pertenecientes al Océano Ártico. Esta ha revelado que en la fría región flotan cerca de 1.200 toneladas de residuos plásticos, que han sido generados en zonas sorprendentemente alejadas.

Como podemos leer en El País, los desechos pertenecen, mayoritariamente, a Europa y los Estados Unidos. Pero, ¿cómo llegan hasta allí? La respuesta está en las corrientes marinas, concretamente en la llamada circulación termohalina.

Esta circulación distribuye las aguas cálidas por todo el planeta, arrastrando con ellas desde grandes trozos hasta pequeñas partículas de plástico, que llegan hasta el circulo polar ártico. No debemos olvidar que el plástico no es biodegradable, por lo que los restos pueden llegar a perdurar durante cientos de años.

Todos esos desechos son realmente perjudiciales para un ecosistema tan delicado como es el del Ártico, por lo que estos hechos no deben tomarse a la ligera.

Reservas de agua debajo del fondo marino

Debemos darnos cuenta de la trascendencia que tienen algunos de nuestros actos, porque muchas veces llegan mucho más allá de lo que pensamos. El desarrollo sostenible es algo que seguro conseguiremos, pero aún queda mucho trabajo por delante.

Seguro que te interesa | La Gran Barrera de Coral está en sus últimas según alertan los científicos

Y tú, ¿qué crees que podemos hacer ante algo así? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en Contaminación, Medio ambiente
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion