Conoce al roedor que puede sobrevivir 18 minutos sin oxígeno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El reino animal puede resultar verdaderamente sorprendente. Nuestro planeta cuenta con una gran biodiversidad, lo que da lugar a la existencia de criaturas totalmente diferentes. Algunas de estas poseen curiosas e insospechadas habilidades, como los sapos y su capacidad de anticipar la lluvia, de los que ya hablamos hace algún tiempo.

Hoy, en cambio, hablaremos de un pequeño roedor. La rata topo desnuda, cuyo aspecto puede ser bastante desagradable, ha sido estudiada durante años debido a sus impresionantes capacidades de supervivencia. Descubre a continuación por qué este curioso animal ha vuelto a ser noticia.

ratopin-rasurado

Sin necesidad de oxígeno

Cabe decir que no es la primera vez que contamos algo sobre esta criatura en Xombit, ya que hace algunos meses os hablamos de su sorprendente incapacidad para sentir dolor. Por lo tanto, podemos decir que nos encontramos ante un viejo conocido.

En este caso, y como podemos leer en El País, hablaremos de una investigación que ha sido realizada por científicos estadounidenses, sudafricanos y alemanes. En su trabajo, que ha sido publicado en la revista Science, han estudiado la resistencia de diferentes roedores a la privación de oxígeno. Entre ellos, como no, nuestro ratopín rasurado.

En uno de los experimentos, se introdujo a los animales en una cámara sin oxígeno. Mientras que la mayoría de los roedores perdían el conocimiento rápidamente y habrían muerto en cuestión de minutos, los ratopines podían sobrevivir hasta 18 minutos en esas extremas condiciones.

¿Cómo lo consiguen? Podríamos decir que la rata topo entra en un estado vegetal. En un proceso metabólico similar al de las plantas, y nunca visto en ningún otro mamífero, este pequeño roedor consigue seguir alimentando a su cerebro y demás órganos en ausencia total de oxígeno, gracias a la fructosa.

cerebro-estimulacion

Nos encontramos ante un animal con grandes capacidades, y aquí tenemos una nueva prueba de ello. El estudio de habilidades como esta puede servirnos de mucho, ayudándonos a conocer más sobre el comportamiento del cerebro en condiciones muy adversas.

Seguro que te interesa | Tu perro te manipula para conseguir comida

¿Qué te ha parecido esta sorprendente criatura? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en Animales, Curiosidades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion