Una bacteria probiótica podría funcionar como antidepresivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en día, la depresión es una de las condiciones de salud mental más comunes en en mundo, con hasta un 7 por ciento de las personas que experimentan un episodio depresivo mayor que trae consigo enormes efectos secundarios. Por ello, cada día aparecen más estudios y tratamientos que tratan de luchar contra esta enfermedad.

Entre los estudios más recientes ha llamado la atención el realizado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, quienes han invertido los síntomas de depresión en ratones alimentándolos con Lactobacillus, una bacteria probiótica que se encuentra en el yogur de culturas vivas. Además, han descubierto un mecanismo específico de cómo las bacterias afectan el estado de ánimo, proporcionando un vínculo directo entre la salud del microbioma intestinal y la salud mental.

Bacterias del yogurt sevirían contra la depresion

Cómo las bacterias probióticas afectan el estado de ánimo

Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores están optimistas de que su descubrimiento será cierto en las personas y están planeando confirmar sus hallazgos en pacientes con depresión. Con respeto al hallazgo, el líder de la investigación, Alban Gaultier, explicó:

La gran esperanza para este tipo de investigación es que no tendremos que preocuparnos por drogas complejas y efectos secundarios cuando podamos simplemente jugar con el microbioma. Sería mágico cambiar tu dieta, cambiar las bacterias que tomas y arreglar tu salud y tu estado de ánimo.

El papel del microbioma intestinal — las bacterias que viven dentro de nosotros — ha sido de gran interés para los investigadores que estudian la depresión y otras condiciones de salud, tanto mentales como físicas. Gaultier, del Departamento de Neurociencias de UVA y su Centro de Inmunología Cerebral y Glia, se dispuso a ver si podía encontrar un vínculo concreto entre la depresión y la salud intestinal.

Cuando estás estresado, aumentas tus probabilidades de estar deprimido, y eso se conoce desde hace mucho, mucho tiempo. Así que la pregunta que queríamos hacer es, ¿el microbioma participa en la depresión?

Partiendo de la pregunta anterior, el equipo de Gaultier encontró que el cambio principal fue la pérdida de Lactobacillus. Con la pérdida de Lactobacillus vino el inicio de los síntomas de la depresión. Él y su equipo luego pasaron a determinar el mecanismo por el cual Lactobacillus influye en la depresión. Encontraron que la cantidad de Lactobacillus en el intestino afecta el nivel de un metabolito en la sangre llamada kynurenine, que se ha demostrado conduce a la depresión.

probióticos contra la depresión

Gaultier tuvo el cuidado de llamar a los síntomas vistos en ratones como ”comportamiento depresivo” o “comportamiento de desesperación”, ya que los ratones no tienen manera de comunicarse de que se sienten deprimidos. Pero esos síntomas son ampliamente aceptados como el mejor modelo disponible para observar la depresión en criaturas que no son seres humanos.

Sobre la base de los nuevos hallazgos, Gaultier planea comenzar a estudiar el efecto en las personas lo antes posible. Se propone examinar los efectos de Lactobacillus sobre la depresión en pacientes con esclerosis múltiple, un grupo en el que el trastorno es común.

Recomendado: Depresión y carbohidratos, una nefasta relación

Archivado en Depresión, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion