Descubren una “supertierra” con una atmósfera rica en agua y metano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mientras que el vacío en el espacio resulta terriblemente congelador, la cercanía a una estrella puede traducirse en un paisaje infernal. Ambas situaciones conllevan la ausencia de agua en estado líquido, factor tremendamente importante para el desarrollo de cualquier forma de vida.

Hallar planetas que sean similares a la Tierra, con sus ideales condiciones, es el primer paso en la búsqueda de vida extraterrestre. El problema radica en que, además de ser el primero, es uno de los más complicados. Por esto, encontrar un exoplaneta que presente unas condiciones adecuadas es una gran noticia.

alineacion planetas

Una supertierra 1,4 veces mayor

El equipo que ha llevado a cabo este hallazgo está formado por investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania. Estos se sirvieron de un gran telescopio que se encuentra en Chile, para poder observar a GJ 1132, una enana roja, en busca de nuevos mundos potenciales. Orbitándola, una grata sorpresa.

La sorpresa a la que me refiero es un planeta, que ha sido denominado GJ 1132b, y se encuentra a unos 39 años luz de la Tierra. Este posee una masa 1,6 veces superior a la terrestre, y un tamaño 1,4 veces mayor. Por tanto, nos encontramos ante un cuerpo más grande, sí, pero muy similar al de nuestro planeta. Además, es el primero de estas características que posee una atmósfera.

Como podemos leer en el diario ABC, y según los modelos obtenidos, su atmósfera sería rica en agua y gas metano, lo que ayudaría a proteger al planeta de las radiaciones y peligros del exterior.

Estos datos hacen ser optimistas a los científicos, aunque deberán seguir estudiando la atmósfera del lejano GJ 1132b. Otro planeta más se une a la lista de mundos con capacidad de albergar vida, o por lo menos, eso parece. Como siempre, habrá que seguir investigando.

Seguro que te interesa | ¿Cómo sería la vida en uno de los 7 exoplanetas descubiertos?

¿Qué te ha parecido este descubrimiento? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en Exoplanetas, Exploración espacial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion