La doble cara de la moneda en la serie estrella de Netflix de este mes, “13 Reasons Why”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La doble cara de la moneda en la serie estrella de Netflix de este mes, "13 Reasons Why"

Si has visto la serie “13 Reasons Why”, o Por 13 Razones en castellano, sabrás que es completamente adictiva: son capítulos de entre 40 y 50 minutos que se consumen muy fácilmente y que, gracias a la trama relacionada con los casetes y su vínculo con el protagonista, te incitan a continuar hasta averiguar por qué se suicidó Hannah.

Como sabemos, esta serie trata tópicos relacionados con la vida de los adolescentes y de los jóvenes adultos en el instituto: los primeros amores, el sexo, la relación paterno-filial durante la adolescencia… También va más allá y habla del bullying y de las consecuencias que puede tener en la vida de las personas que lo padecen (apatía, tristeza, depresión y hasta el suicidio que es el hilo conductor de la serie).

Esta serie no ha sido recibida de la misma manera por todos los públicos. Mientras unos alaban la manera en la que se ha reproducido la temática del suicidio y de la violación (de forma totalmente explícita, sin tapujos y sin eufemismos), otros piensan que puede ser perjudicial para los jóvenes que sigan los capítulos.

Es de destacar que la serie pretende en todo momento ayudar a las personas que sufren bullying en el colegio o el instituto mediante un número de teléfono al que pueden llamar para pedir auxilio de forma totalmente anónima. Como podemos leer en Mashable, en países como Brasil o Australia han aumentado el número de llamadas de jóvenes con problemas influenciados directamente por la serie.

Idealización del suicidio o la cruda realidad

La doble cara de la moneda en la serie estrella de Netflix de este mes, "13 Reasons Why"

Aquí es donde entra el debate. Un tema ocultado y suavizado por la sociedad para, ¿proteger a los jóvenes? ¿O más bien para esconder un problema real que nos puede afectar a todos? Escondiéndolo no ayudamos a nadie, ¿no es así?

La asociación australiana Headspace, por ejemplo, teme que a raíz de esta serie aumente el número de suicidios por la idealización del acto de quitarse la vida. Piensan que protegiendo a los jóvenes y enfocando el suicidio de otra manera se arreglará el problema. Dan Reidenberg, presidente de la asociación americana Suicide Awareness Voices of Education, se lamenta de la falta de alternativas que presenta la serie.

Lo que sí es cierto es que la serie ha conseguido crear un debate alrededor de el suicidio y de la cultura de la violación en la que vivimos actualmente. Tanto es así que asociaciones como SAVE o la Jed Foundation incitan a los padres a mantener conversaciones con los hijos en relación a este tema.

Y tú, continuemos con el debate, ¿qué opinas sobre esta serie y su forma de abordar el bullying, el suicidio y la violación? No olvides dejar tu comentario.

Te gustará: Netflix tiene un enemigo principal: el sueño

Archivado en Calendario de Series, Netflix, Series USA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion